Los principales colectivos del sector inmobiliario han trasladado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sus principales peticiones en materia inmobiliaria, entre las que han destacado que se incremente la colaboración público-privada a la hora de diseñar políticas de acceso a la vivienda y que se frene el problema de acceso a la vivienda en alquiler.

No obstante, estas no han sido las únicas medidas que el sector ha trasladado al presidente en funciones. En concreto, en declaraciones a Europa Press, el presidente de Concovi, Juan Casares, ha señalado que durante la reunión ha pedido a Sánchez que “el suelo público y patrimonio de españoles recaiga en aquellas empresas o entidades que tengan un claro objeto social, como las cooperativas de vivienda o los promotores públicos“.

“La Administración no está sola y no tiene la responsabilidad en exclusiva de resolver el problema de acceso a la vivienda que hay en España. Se puede apoyar en las cooperativas de vivienda y en los promotores sociales, que tienen el mismo objetivo social”, ha remarcado Casares.

Así, ha asegurado que las cooperativas de vivienda tienen un precio riguroso de coste y trabajan “en beneficio de la sociedad”. Para Casares, “el activo público, el suelo, tiene que acabar en manos de la gente, pero no a través de promotores inmobiliarios privados, porque lo público no está para sacar beneficio industrial”.

El presidente de la patronal de las cooperativas de vivienda también ha hecho hincapié en que de lo que se trata es de “tenderle la mano a la Administración” y de echarle una mano al Gobierno para diseñar las políticas de acceso a la vivienda”.

De hecho, ha pedido a Sánchez, que ha anotado todas las peticiones, que se apoye en la colaboración público-privada y que para ello tenga en cuenta que las cooperativas “son un instrumento fundamental”.

Acabar con el problema de acceso a la vivienda

Desde Fotocasa, la directora de estudios del portal inmobiliario, Beatriz Toribio, ha afirmado que durante el encuentro ha hecho hincapié en el problema de acceso a la vivienda en alquiler que existe en la actualidad en España.

De hecho, ha resaltado que “hay mayor interés por la compra para poner en alquiler por la mejora económica, pero también una dificultad de acceso muy importante que hace que el porcentaje de propietarios se mantenga”.

“Desde Fotocasa hemos pedido que se aproveche que hay interés por entrar en el mercado, porque necesitamos un verdadero mercado del alquiler en España”, ha remarcado.

Además, Toribio ha echado en falta que se hable por parte del Gobierno de dar más seguridad jurídica al propietario. Bajo su punto de vista, España debería fijarse y tender hacia lo que se hace en otros países de nuestro alrededor en esta materia.

También ha insistido en la necesidad de que haya un empleo de calidad y que sea estable, porque será en ese momento, “cuando haya mejores condiciones”, cuando habrá un mercado de la vivienda mejor.

Sacar al mercado la vivienda vacía

Por otro lado, portavoces de la Plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAH) han pedido que se paralicen todos los desahucios de ciudadanos que no tengan otras alternativas y que se reforme la fiscalidad de la vivienda para que las casas vacías paguen un impuesto “potente” para que sus propietarios las saquen al mercado, porque en la actualidad “no hay parque público”.

También han instado a que se impulse una Ley Estatal de Vivienda que intervenga los alquileres y que se limiten los precios. “Estamos muy contentos con que nos hayan escuchado y esperamos que este tipo de reuniones se repitan con frecuencia cuando haya Gobierno”, han añadido.