Fotocasa entrevista a Jesús Gil Marín, CEO de Gilmar. Conversamos sobre la situación del sector y los cambios experimentados en los últimos años, y los proyectos de futuro de la compañía tras la reciente apertura de oficinas en Cádiz y Las Palmas de Gran Canaria. La profesionalización y la adaptación a las necesidades de los clientes son dos de los aspectos clave que marcan la actualidad del mercado inmobiliario.

Fotocasa: ¿Cuál es el valor diferencial de Gilmar?

Jesús Gil Marín: Gilmar tiene una muy alta calidad en sus profesionales. Además de las herramientas para el trabajo, tenemos programas de formación, lo que les hace tener probablemente más capacidades que en otros sitios. El perfil del comercial a lo largo de la historia ha cambiado muchísimo y casi todas las personas que integran Gilmar tienen carrera, tienen másteres, son bilingües, manejan el ordenador de maravilla. Tenemos una cultura que pretendemos que sea una especie de gran familia, aunque, por el tamaño, cada vez resulta un poco más complicado. Pero los principios de Gilmar yo creo que estarán siempre ahí. 

Fotocasa: ¿Cuál es el retrato robot de vuestro perfil de cliente?

Jesús Gil Marín: Su majestad el cliente, como decimos nosotros, puede tener el perfil que estime conveniente. Le vamos a dar exactamente el mismo trato. Pero es verdad que por las acciones, y por el tipo de producto que realizamos, vamos de un perfil medio hasta lo más alto. 

Fotocasa: ¿Cuáles son vuestros proyectos principales este año?

Jesús Gil Marín: La oficina de Las Palmas de Gran Canaria ya es una realidad, está empezando a rodar y tenemos una confianza importante en ese mercado que, dicho sea de paso, es completamente distinto a todos los que conocíamos. Hemos abierto en Cádiz, en Vistahermosa, una oficina preciosa que también empezado a funcionar muy bien. A nivel de proyectos de comercialización tenemos, tanto en Madrid como en Sevilla y en la Costa del Sol, una variedad importante que está al alcance de casi todos los bolsillos. 

Fotocasa: ¿Cuál es la situación actual del mercado inmobiliario?

Jesús Gil Marín: Una cosa es el traje de Gilmar y otra cosa es la galería comercial de todos. Nosotros estamos bien pero yo creo que es justo reconocer que las circunstancias políticas nos hacen tener cierta incertidumbre. Y la incertidumbre es muy mala para el dinero, que es muy cobarde. No es algo positivo. Espero que no lleguemos a meternos en problemas tan serios como nos metimos en 2008. 

Fotocasa: ¿Cuál ha sido el principal cambio en el sector en los últimos años?

Jesús Gil Marín: El mayor cambio en el sector es la profesionalización. La gente ya sabe que comprar una casa no es solo conocer a un comprador o a un vendedor, como pretenden algunas plataformas que ofrecen ese servicio. Al final, comprar una vivienda es un acto muy responsable, y cada vez todo el mundo es más consciente que igual que cuando tienes una enfermedad vas al médico y cuando tienes un pleito vas a un abogado, cuando quieres comprar una casa lo razonable es ir a un buen asesor que, además de ayudarte en la elección, que es algo muy importante, te va a ofrecer todas las garantías jurídicas que van a permitirte disfrutar de tu inversión. 

Yo creo que en general se ha profesionalizado muchísimo el sector, la manera de trabajar, de anunciar, de visitar, de presentarlo. Ha tenido una gran evolución. Nosotros llevamos 36 años y hemos visto ese cambio de manera muy significativa. 

Fotocasa: ¿Cuál es el futuro de Gilmar?

Jesús Gil Marín: Hemos luchado para que Gilmar sea una referencia a la hora de comprar una vivienda y estamos siempre en fase de consolidar el cimiento permanente que tenemos. La situación ideal sería que la gente nos identificara como una compra con todo tipo de garantías.