Alejandro Artacho es CEO y cofundador de Spotahome, una startup española que gestiona alquileres residenciales de media y larga estancia a través de internet. Es el único marketplace que chequea personalmente, con profesionales especializados, todos los pisos, habitaciones y residencias de estudiantes que aparecen en su plataforma. En solo tres años ya han registrado 40.000 propiedades en veinte ciudades de nueve países, y planean llegar a muchas otras. Sin duda, una verdadera revolución en el sector del alquiler inmobiliario.

AlejandroArtacho_Spotahome

fotocasa: ¿Qué es Spotahome?

Alejandro Artacho: Spotahome es una startup española que gestiona alquileres residenciales para media y larga estancia, ofreciendo los anuncios más completos de apartamentos, habitaciones, estudios y residencias de estudiantes. El proceso, tanto para el inquilino como para el propietario, se realiza totalmente online con vídeos y fotos en alta calidad, con lo que elimina la pérdida de tiempo en enseñar y visitar cada propiedad.

A través de nuestra sencilla plataforma web o su App (iOS y Android) se pueden alquilar casas, habitaciones en pisos compartidos y residencias de estudiantes, que se visualizan online gracias a vídeo tours HD en primera persona que muestran todos los detalles de la casa, fotografías 360º en alta calidad, planos de cada propiedad, descripciones exhaustivas e información del barrio. Este proceso es posible gracias a la creación de la figura del ‘Homechecker’ o, lo que es lo mismo, miembros del equipo de Spotahome que visitan cada propiedad para realizar el material audiovisual y verificar el estado de la misma. Este hecho diferencial es lo que ha convertido a Spotahome en la primera videoteca digital del sector inmobiliario, acumulando material audiovisual de alta calidad de más de 40.000 propiedades de Europa y Oriente Medio.

fotocasa: ¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

Alejandro Artacho: Spotahome pone en contacto a propietarios e inquilinos. Nuestra misión es hacer la conexión perfecta entre ambos, encargándonos de toda la logística previa y facilitando el proceso de reserva de alquiler. Cobramos una comisión a ambos, inferior al estándar del mercado tradicional. Al final, ambos ahorran tiempo y dinero.

fotocasa: ¿Qué novedades aportáis al sector inmobiliario?

Alejandro Artacho: Nuestra propuesta es del todo disruptiva. En primer lugar, somos el único marketplace inmobiliario que chequea personalmente los pisos, casas, habitaciones y residencias de estudiantes que hay en nuestro sitio web. Por otro lado, la cantidad y la calidad del material audiovisual que ofrecemos los vídeo tours HD en primera persona que muestran todos los detalles de la casa, las fotografías 360º en alta calidad, los planos de cada propiedad, las exhaustivas descripciones y la información del barrio. La idea es que el inquilino se “teletransporte” y vea el piso por dentro como si estuviese in situ: abriendo cajones, ventanas, armarios, etc., comprobando el estado del piso sin necesidad de visitarlo físicamente, finalizando todo el proceso de reserva online, mediante un método de pago seguro y con la confianza de que no va a haber sorpresas: al llegar, el inquilino se va a encontrar exactamente lo mismo que se le ha presentado en nuestra web.

Spotahome también ofrece mayores facilidades para los inquilinos: atención al cliente en nueve idiomas diferentes, operaciones bancarias seguras a través de pasarelas de pago y seguro de cancelación en el último minuto. Por último, la compañía también ofrece garantías adicionales para salvaguardar a los propietarios ante eventuales cancelaciones de contrato, garantía frente a impagos, cobertura de desperfectos en la vivienda, así como evitar las múltiples visitas a las viviendas gracias a su sistema de visita a través de vídeo tour y fotos 360º en alta definición. Hacemos la vida más fácil tanto al propietario como al inquilino, ahorrando tiempo y dinero.

fotocasa: ¿Cuál ha sido la acogida hasta el momento y cuáles son vuestras perspectivas de crecimiento?

Alejandro Artacho: En sólo tres años ya estamos en veinte ciudades de nueve países, damos empleo a casi 200 personas, gran parte de ellas jóvenes menores de 30 años, uno de los colectivos más castigados por la crisis, hemos derribado barreras en términos de movilidad geográfica, estamos revolucionando un sector anquilosado y poco innovador gracias a la transformación digital, y lo mejor es todo lo que nos queda por hacer.

Nuestra máxima es continuar con nuestra revolución del mercado del inmobiliario. Este sector ha tenido siempre una lacra poco innovadora. En Spotahome estamos trabajando a fondo para cambiarlo. Nuestra misión es reinventar el mercado inmobiliario haciéndolo transparente, instantáneo y emocionante. En los próximos años, el objetivo es expandir el modelo a otros mercados potenciales del resto de Europa. De hecho, acabamos de abrir tres nuevas ciudades en Italia: Bolonia, Florencia y Turín.

fotocasa: ¿En qué tipo de ciudades está previsto que funcione Spotahome?

Alejandro Artacho: Desde Spotahome no ponemos ningún tipo de freno en lo que a ubicaciones se refiere. Actualmente la compañía está presente en veinte ciudades de nueve países, tenemos registradas 40.000 propiedades a las que acceden más de 600.000 usuarios mensualmente, a través de nuestro sitio web. Solo en España, estamos en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Granada, Sevilla o Bilbao.

fotocasa: ¿Qué peso tienen las habitaciones en pisos compartidos en vuestra oferta? ¿Qué condiciones deben reunir los propietarios? ¿Necesitan licencia de alquiler turístico?

Alejandro Artacho: El alquiler por habitaciones en pisos compartidos es una tendencia que ha aumentado en los últimos años aprovechando el incremento de la movilidad de los más jóvenes, ya sea por motivos de estudios o trabajo. El perfil de inquilino que alquila una habitación en un piso compartido a través de Spotahome oscila de media entre los 18 y 25 años y las condiciones que deben reunir son las que exija el propietario del inmueble.

Por el lado de las empresas, las compañías PropTech como Spotahome, hemos aplicado los últimos avances tecnológicos al negocio inmobiliario transformando la demanda en global: desde cualquier parte del mundo se puede acceder al catálogo online de Spotahome y visitar de manera virtual las más de 40.000 propiedades en alquiler. Con un par de sencillos clics, se visualizan todos los detalles y se puede confirmar la reserva de esa habitación en alquiler.

Por lo que respecta a las licencias, las propiedades que se reservan a través de Spotahome lo hacen bajo el régimen de alquiler residencial que están reguladas en España bien bajo la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) o bien bajo el código civil para el alquiler de habitaciones, por lo que no se requiere de ningún tipo de licencia especial. Un requisito indispensable es ajustar el alquiler de la propiedad a la estancia mínima prevista por la Ley para el alquiler residencial y que, en el caso de la Comunidad de Madrid, es de 30 días. En el resto de las autonomías nos ajustamos a lo establecido por la legislación acorde y, si hablamos del resto de Europa, cada país marca su particularidad y nosotros nos adaptamos al marco regulatorio existente.

fotocasa: ¿Cuál es el perfil de vuestros clientes?

Alejandro Artacho:  Teniendo en cuenta la dualidad de usuarios con los que se relaciona Spotahome, debemos realizar dos grandes grupos. Por un lado, los propietarios: pueden ser personas individuales con una o más propiedades adicionales que destinan al alquiler como una fuente de ingresos. Y, por supuesto, son usuarios de Spotahome los profesionales del sector inmobiliario o property managers, a quienes les ayudamos a gestionar las reservas para su cartera de propiedades. Por otro lado, tenemos que hablar de inquilinos y lo cierto es que cualquiera que busque un hogar puede encontrar el suyo a través de Spotahome. Tenemos inquilinos desde los 18 años, estudiantes que se mudan dentro de su propio país a otra ciudad o a nivel internacional, para los que somos la vía de búsqueda de una habitación en un piso compartido; también jóvenes profesionales que buscan un espacio más privado en estudios o pisos de 2 habitaciones; ofrecemos también soluciones a empresas que desplazan trabajadores por unos meses a otro destino para cubrir un proyecto. Y, por sorprendente que parezca, también realizan reservas a través de Spotahome familias que se trasladan de país y usuarios de edad más avanzada que se mudan desde áreas geográficas con un clima más frío para disfrutar del invierno en zonas más cálidas como Valencia o Sevilla.

fotocasa: ¿Qué papel juega la tecnología en el desarrollo de Spotahome?

Alejandro Artacho: Desde Spotahome invertimos continuamente en el desarrollo de nuevos productos digitales y tecnológicos que nos permitan digitalizar eslabones de la cadena de valor, en cualquier tipo de mercado y segmento, siempre poniendo la experiencia del usuario en el centro de nuestro negocio. Asimismo, apostamos por reforzar nuestros equipos de producto y desarrollo tecnológico, así como las herramientas de Machine Learning y las infraestructuras de inteligencia artificial para sacar provecho de la red, permitiendo, no sólo crear bases de datos de clientes o predecir tendencias de mercado, sino también aplicar las mejores estrategias empresariales. En Spotahome aportamos valor al sector inmobiliario a través de la tecnología y protagonizando nuevos avances en el segmento de las PropTech, un sector que ha multiplicado por diez su financiación en los últimos 5 años.