Sandra Daza, Directora General de Gesvalt, compañía especializada en consultoría y valoración de todo tipo de activos inmobiliarios (y también financieros e industriales), analiza la situación actual y futura del mercado inmobiliario en España. Hace especial hincapié en el papel que han tenido las Socimis en la recuperación y la profesionalización del sector, y augura que seguirán siendo el actor protagonista en el funcionamiento del mercado también en los próximos años. 

Fotocasa: ¿Cómo definirías la situación actual del sector inmobiliario?

Sandra Daza: El sector inmobiliario está actualmente en un periodo muy interesante que podríamos denominar de madurez. Abandonamos los crecimientos exponenciales y rápidos y entramos en un ciclo más maduro del sector, con una cierta consolidación. Venimos de años con cifras de inversión superiores a los 10.000 millones de euros anuales, y el nuevo ciclo entra en un proceso de mayor estabilidad que, al mismo tiempo, me parece una situación mucho más sana. Tenemos sin embargo muchos retos por delante. Hay una mayor estabilidad de la demanda, hablamos de una cierta desaceleración o moderación en el volumen de compraventas en residencial y en la concesión de hipotecas, y veremos cómo evoluciona esto en los próximos meses. Desde el punto de vista de la inversión institucional creo que tendremos que prestarle mucha atención a segmentos como el retail, el e-commerce y el sector logístico con la irrupción de todas las compañías de delivery, y ver cómo impactan en los productos inmobiliarios en nuestras ciudades. 

Al mismo tiempo hay una parte de activos alternativos que han tenido una gran importancia en términos de inversión en los últimos dos años, como los activos enfocados al senior living o a las residencias de estudiantes, y pensamos que esa demanda va a seguir siendo fuerte en los próximos años. Por último, también cabe interesante destacar la diversidad de alternativas de fuentes de financiación y una política de riesgos mucho más prudente. 

Fotocasa: ¿Cuáles son los principales actores que están invirtiendo en vivienda en España?

Sandra Daza: En la actualidad la inversión inmobiliaria está liderada fundamentalmente por fondos internacionales y por compañías cotizadas, los actores más importantes son las Socimis. No tenemos que olvidar que España ha sido un mercado que ha estado en el foco inversor de manera muy preponderante en los últimos cinco años en Europa. Y a día de hoy aún los principales actores siguen siendo estos. 

Fotocasa: ¿Cuál va a ser el papel de las Socimis en el futuro próximo?

Sandra Daza: Las Socimis a mí me parecen un vehículo verdaderamente muy interesante y han sido un grandísimo catalizador de la recuperación inmobiliaria en el mercado inmobiliario en España. Desde el año 2012 hasta la actualidad tenemos 78 compañías cotizando, y arrojan cifras muy relevantes, con una inversión inmobiliaria cercana a los 50.000 millones de euros y una capitalización superior a los 23.000 millones de euros. Han aportado transparencia, han aportado mucha profesionalidad, la capacidad del inversor privado de acceder a la inversión inmobiliaria mediante una gestión profesional y con una absoluta trazabilidad. Por lo tanto, si nada lo impide y su regulación no sufre cambios drásticos, posiblemente seguirán siendo grandes protagonistas. Desde Gesvalt estamos muy contentos de haber podido trabajar con la mayor parte de ellas en el asesoramiento y en su salida a cotización, y la verdad es que seguimos apostando por las Socimis como grandes protagonistas del sector para los próximos años. 

Fotocasa: ¿Cuáles han sido los principales cambios vividos en el sector en los últimos años?

Sandra Daza: Han sido tantos que es difícil destacar alguno. Sin ninguna duda la irrupción de las Socimis. Es un vehículo que lleva funcionando desde los años 50 en otros países y ha supuesto un cambio muy importante, una gran profesionalización de nuestro sector inmobiliario y un gran catalizador y dinamizador del sector, no solamente en el residencial sino también en el puro mercado de inversión. También, desde un punto de vista de producción de nuevo producto inmobiliario, se ha apostado mucho por la calidad, por hacer productos con sentido inmobiliario y sentido económico, y una mayor prudencia también en la política de riesgos. Otro cambio destacable, por qué no decirlo, es la profesionalización de todo el sector inmobiliario y de los actores que formamos parte del mismo. 

Fotocasa: Como mujer directiva de una gran compañía, ¿cuál es tu valoración del papel actual de la mujer en el sector inmobiliario y cuál sería la situación “ideal”?

Sandra Daza: Estudios publicados recientemente dan datos sobre el porcentaje de mujeres que trabaja en el sector inmobiliario, y son más de la mitad de los empleos del sector. Sin embargo, solamente el 9% de los puestos directivos del sector inmobiliario están ocupados por mujeres. Además todavía existe brecha salarial a día de hoy. Estos datos no nos deben dejar tranquilos, pero debo decir que el papel de la mujer en el sector inmobiliario ha mejorado ostensiblemente en los últimos años, aunque nos quede un largo camino por recorrer. 

Desde un punto de vista más personal, creo que las que estamos en una posición directiva en compañías del sector tenemos la obligación y la responsabilidad de facilitar los cauces para desarrollar una carrera directiva a todas aquellas mujeres que expresan un compromiso con la organización y que tienen una buena experiencia académica y laboral. Lejos de poner trabas, debemos hacer ese camino más sencillo. 

Fotocasa: ¿Lo hacéis así en Gesvalt?

Sandra Daza: En Gesvalt lo hacemos así. Prácticamente el 60% de nuestra plantilla es femenina, el 45% del staff directivo son también mujeres y contamos con planes de carrera no exclusivamente para mujeres sino para el talento que quiere tener una carrera directiva. Apostamos por que el talento tenga hueco y consiga aportar todo lo que quiere a la organización.