¿Qué sucederá en 2022? ¿Cuáles son las perspectivas del sector inmobiliario? Para responder a estas preguntas y abordar otras cuestiones de actualidad hoy contamos con María Matos, Directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

Desde el blog profesional de Fotocasa es un placer contar con la opinión de una persona experta y reconocida dentro del sector inmobiliario. Queremos compartirla con vosotros en la recta final de 2021. ¿Nos acompañas?

Fotocasa: ¿Cómo ves el mercado inmobiliario de cara a este año? ¿Y, sobre todo, de cara al año que viene?

María Matos: Las previsiones son francamente positivas. Estamos teniendo unas cifras que nos invitan a ver que estamos en recuperación, mejorando datos de 2019. Las compraventas están por las nubes y los precios se están conteniendo, por lo tanto, es algo muy positivo.

Las cifras de hipotecas también nos indican que el sector inmobiliario se está recuperando del parón que tuvimos en 2020 y eso hace indicar que es un sector muy dinámico y con una gran capacidad de recuperación. Por eso creemos que este cierre del año 2021 va a ser fantástico y esperamos un gran 2022 para el sector inmobiliario. 

Fotocasa: ¿Está subiendo el precio de la vivienda? 

María Matos: Bueno, en realidad lo que hemos estado viendo desde principios de año es que hay  subidas, pero sostenidas, es decir, muy contenidas en el tiempo, cada vez creciendo en un porcentaje menor. Por lo que podemos llegar a ver bajadas en el precio de la vivienda, sobre todo de segunda mano, que sería un punto muy interesante. 

Fotocasa: ¿Cómo se está comportando la venta respecto al alquiler?

María Matos: En estos momentos la demanda de alquiler es la que lidera el mercado inmobiliario, pero en realidad está cogiendo mucha fuerza la demanda de compraventa, ya que las personas están deseando cambiar de vivienda.

En alquiler, creemos que vamos a ver una transformación en el mercado, como ya hemos visto durante la pandemia, con caídas de precios en las zonas mas tensionadas. En ciudades como Madrid y Barcelona se registran caídas en el precio del alquiler en torno a un 8 %. 

Fotocasa: ¿La gente está marchándose a la periferia por economizar o qué razones tendrían? 

María Matos: No solo por economizar, también por las características de las casas con balcones con salida al exterior, buscando espacios abiertos mucho más fáciles de encontrar en la periferia de las grandes ciudades. Es cierto que estamos detectando un gran éxodo rural que se está escapando de las grandes urbes hacia el campo y hacia lo rural, buscando esa serie de características, esa paz y tranquilidad que busca la gente que se va a vivir al campo.

Fotocasa: ¿Hay escasez de obra nueva en nuestro país? 

María Matos: Hay una gran escasez de obra nueva, sobre todo porque la demanda que hay no encuentra vivienda en las zonas donde la necesita. Es decir, tenemos obra nueva, pero no en el centro de la ciudades. La obra nueva siempre está situada en la periferia y ese es el gran problema que tenemos con la con la obra nueva, que los promotores también tienen muchas dificultades para la compra de suelo para sacar adelante estos proyectos. Así, sería importante destacar que nos podríamos llegar a encontrar con problemas si no salen adelante más viviendas de nueva construcción. 

Fotocasa: ¿Cómo son las viviendas que se están demandando? 

María Matos: Pues según nuestros estudios, le hemos perdido el miedo totalmente a hacer reformas. Lo que nos ha traído la pandemia es que se quiere pasar más tiempo en casa y, por lo tanto, necesitamos espacios más amplios, más grandes. Nos hemos lanzado a reformar nuestras cocinas y cuartos de baño. Básicamente, todo lo que haga que nos sintamos más cómodos dentro de casa, porque como digo, las características son la búsqueda de espacios grandes con luz natural, pero también zonas ajardinadas con piscina y zonas comunes, ya que existe el miedo a que nos podamos quedar confinados de nuevo. 

Fotocasa: ¿Se tiene en cuenta la sostenibilidad de las viviendas?

María Matos: Claro que sí. La pandemia ha causado una auténtica transformación del mercado. Lo estamos viendo en los requisitos de búsquedas y la sostenibilidad es precisamente uno de esos aspectos. Últimamente se ha incrementado y ha tenido un tirón muy grande, de modo que ahora lo que están buscando los ciudadanos es la eficiencia energética de sus viviendas.

Fotocasa: ¿Qué ocurre con los jóvenes? ¿Cómo incentivar su acceso al mercado de vivienda? 

María Matos: Tenemos un problema en el sector con los jóvenes, porque tienen muchísimas dificultades para poder acceder a una vivienda, no solo en propiedad, sino también en alquiler. En estos momentos se necesitan medidas y políticas para ayudar a que realmente puedan acceder a una vivienda. 

En este caso, se necesitarían medidas urgentes a corto plazo, como por ejemplo ayudas directas a este colectivo de menores de 35 años que no pueden acceder a una vivienda. En el largo plazo se necesitaría tener más vivienda sostenible y fomentar este gran parque para que los jóvenes también puedan acceder a una vivienda