Los datos de la estadística de Hipotecas correspondientes al pasado mes de enero de 2020, dados a conocer hoy por el INE, reflejan un incremento interanual del 6,1% y es el segundo incremento consecutivo que refleja esta estadística. Este segundo incremento muestra que los efectos de la Ley Hipotecaria, que entró en vigor el pasado mes de junio de 2019, ya se han superado y la estadística vuelve a reflejar datos positivos.

De hecho, en enero se inscribieron 39.314 hipotecas y es el mejor dato un mes de enero desde enero de 2011, cuando se alcanzaron las 45.510 hipotecas. “Los buenos datos de enero muestran que el sector está viviendo un buen momentos y nos indican que el sector se está encaminando hacia un periodo de estabilización y normalización después de superar datos negativos durante 2019 como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria que retrasó muchas operaciones”, explica Ismael Kardoudi, director de Estudios y Formación de Fotocasa.

Además, el dato de enero de 2020 es el mejor dato que se ha registrado desde la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria “que nos indica que las hipotecas han vuelto al buen ritmo al que veníamos viendo durante los primeros meses de 2019”, comenta Kardoudi.

Para Kardoudi, “el mercado de la vivienda se está encaminando hacia un periodo de normalización. La compra de vivienda vuelve a despertar interés, aunque el ciudadano medio de a pie todavía tiene muchas dificultades para poder acceder a una vivienda. Ahora mismo, la demanda de reposición y los inversores son los que han tirado del sector durante estos años”, recuerda Kardoudi.

No obstante, Kardoudi explica que “este buen arranque de año pueda verse puntualmente alterado durante unos meses por el estado de alarma actual debido a la situación del coronavirus y que hará que muchas operaciones tengan que posponerse hasta volver a la normalidad y es posible que entonces registremos importantes repuntes en el número de hipotecas inscritas”, concluye Kardoudi.