Resulta interesante estudiar el proceso por el cual los seres humanos nos mimetizamos con nuestro entorno hasta tal punto de llegar a asumir como propios elementos que en principio no son ajenos. Podríamos hablar también del intercambio cultural constante que supone vivir en un mundo globalizado o de una tendencia recurrente a adoptar tradiciones que nos resultan llamativas, peculiares o simplemente divertidas.
Esta entradilla me sirve para dar pie a este artículo con motivo de la festividad de Halloween o día de todos los santos, para los más tradicionales. En estos días, todo lo que nos rodea son esqueletos, telarañas, calabazas, monstruos y fantasmas, cosas que, por otra parte, no resultan tan extrañas para el día a día de un agente inmobiliario. Por eso y para integrarnos en el ambiente que nos rodea, vamos a ver algunas historias de terror frecuentes en nuestro sector que alguna vez nos han quitado (y nos quitan) el sueño.
La pesadilla de la captación que no llega
No tener una buena cartera de viviendas que poder manejar es un gran problema y por eso surge la necesidad de captar. A veces esta tarea puede resultar una auténtica pesadilla en un mercado tan competitivo y con tantos agentes “llamando a la puerta” de los potenciales propietarios vendedores.
La percepción continua de que hay escasez de vivienda nos provoca ansiedad y nos puede llevar a una lucha sin cuartel por captar lo que sea y a toda costa, lo cual es un error. Si queremos aumentar nuestra cartera de activos con inmuebles de calidad que nos proporcionen leads óptimos y buenos resultados a medio plazo tenemos que trabajar una estrategia de captación completa en la que definamos el segmento al que nos queremos dirigir teniendo en cuenta nuestra experiencia así como los canales de comunicación y captación que disponemos.
Utilizar herramientas de captación digitales nos facilitará esta tarea, así como diseñar una buena estrategia que combine acciones de marketing tanto de atracción como de empuje, esto es, aquellas que nos proporcionan captaciones rápidamente aunque con mucho esfuerzo y resiliencia, y otras más comunicativas que nos posicionan en nuestra zona de acción preferente como agentes de referencia.
La maldición de la agenda infinita
Las jornadas interminables pegados al teléfono y desplazándose de un lado para otro a realizar visitas de todo tipo con compradores, propietarios, bancos, notarios, gestorías, reuniones, eventos, etc, pueden llevarnos a una agenda perpetuamente colapsada que incluso nos incapacite para gestionar con rapidez, eficacia y calidad los leads que se generan.
No estamos para tirar leads a la basura por una mala organización del trabajo y no llegar a ellos. Por eso es esencial diseñar protocolos de trabajo sencillos y eficaces que sirvan para gestionar cada proceso en la agencia. Invertir en un buen CRM inmobiliario que nos ayude a automatizar procesos nos va a hacer ganar en tiempo y dinero, mejorando la calidad de nuestros servicios y aumentando la rentabilidad de las operaciones.
Una agenda eficaz siempre tiene que tener un pequeño hueco semanal reservado al análisis y la reflexión. Un espacio para sacar conclusiones de las acciones que se están llevando a cabo, las correcciones que deben hacerse y la toma de decisiones para futuras estrategias.
Fenómenos paranormales en nuestra estrategia de marketing
Por falta de tiempo, de conocimiento o de ganas, a veces no trabajamos con contundencia nuestras acciones de marketing en la web, redes sociales y los portales. Y el procrastinar estas tareas provoca que en un determinado momento, empecemos a ver como nuestra competencia nos adelanta subiendo contenidos atractivos en sus redes, comunicando acciones interesantes a sus potenciales clientes y posicionando sus anuncios en los portales por encima de los nuestros.
Lo ideal sería haber hecho los deberes antes, pero como lo importante es empezar en vez de lamentarse, una buena forma de resolver esta circunstancia es, por un lado revisar qué es lo que estamos haciendo a nivel comunicación y difusión, analizar qué recursos tenemos disponibles para mejorar nuestra situación y empezar a dar pasos que se enmarquen en un plan global coherente y sólido. De nada valdrá un par de acciones esporádicas que no le demos continuidad y seguimiento.
Revisar los anuncios que tenemos en el portal de Fotocasa, tanto en la calidad de los contenidos como en su posicionamiento debe ser una tarea recurrente que nos proporcionará satisfacciones antes de lo que esperamos. Por otra parte, establecer una agenda de creación de contenidos para redes sociales y la web, así como trabajar el posicionamiento SEO, entre otros aspectos, es una tarea que tenemos que incluir para mejorar y crecer en el sector.
El miedo a la operación que se cae en el último minuto
¿Por qué surge este temor? Independientemente de la inquietud que siempre es razonable tener en el transcurso de una operación, en muchas ocasiones, este miedo surge del desconocimiento de todo el proceso y de ser conscientes de haber realizado cada paso en tiempo y forma.
No podemos controlar aquello que nos es ajeno pero si podemos ser certeros en lo que depende de nosotros. Por eso es tan importante estar actualizados y formados en todos los ámbitos que rodean el sector inmobiliario. Conocer en profundidad esta profesión sabiendo qué debo hacer en cada momento y cómo debo gestionarlo, nos proporcionará seguridad en cada etapa de la operación y veremos como el desenlace favorable no es más que la consecuencia de una gestión impecable.
Esto no significa que no se tenga un cierto temor a que la operación se pueda venir abajo, pero la mejor manera de contrarrestar esta sensación es con la certeza de haber realizado bien -en su sentido más amplio- nuestro trabajo. Invertir en nuestra formación y preparación es la manera de ganar en profesionalidad y asertividad en el desarrollo de nuestra actividad. No es tarea fácil pero no es imposible, simplemente hay que empezar y trabajar día a día con tesón y pasión por lo que hacemos.