Hijo de emigrantes en Alemania, Gustavo Perea se incorporó en el sector inmobiliario de la Costa del Sol en el año 1997. Con los años fue acaparando experiencia y se decidió a fundar su propia empresa en 2008, abriendo su oficia en Alhaurín de la Torre. Hoy, Gustavo Perea Properties es una agencia inmobiliaria de éxito, muy enfocada a cliente extranjero y al residencial local. Ofrecen todo tipo de propiedades en venta y alquiler.
Su solvencia les ha permitido situarse como agencia referente en Alhaurín de la Torre y alrededores. Desde Fotocasa les entrevistamos para conocer su punto de vista sobre el sector y el negocio inmobiliario en su zona, sus experiencias en cuanto a digitalización y su capacidad de gestión y adaptación durante la última crisis.
FOTOCASA: El sector inmobiliario ha tenido una gran transformación digital en los últimos dos años, muy acentuada especialmente después del confinamiento por el COVID. Como profesionales relevantes del sur de España, ¿cómo habéis vivido vosotros esta etapa y que cambios ha generado en el mercado?
GUSTAVO PEREA PROPERTIES: Sinceramente, nos sorprendimos mucho de la evolución positiva del mercado inmobiliario justo después del confinamiento por la Covid-19. Teniendo aún en la memoria la anterior crisis, nos temíamos volver a vivir de nuevo algo similar. Pero como hemos podido comprobar, hubo muchos factores que hicieron animar el mercado. En gran parte, el miedo a un nuevo confinamiento hizo reflexionar a muchos para tratar de cambiar de vivienda con al menos un poco de zona exterior.
Siendo Alhaurín de la Torre la localidad en la que se encuentra la oficina de nuestra empresa y predominar en esta ubicación las viviendas unifamiliares independientes, pareadas o adosadas, hubo un notable aumento de demanda justo después del confinamiento. La cercanía de nuestra localidad a la Capital, el aeropuerto, el Parque Tecnológico de Andalucía y la costa es otro atractivo más para los clientes.
Nuestros medios de captar clientes son, ahora más que nunca, los basados en los medios digitales, que ya teníamos implantados antes de la pandemia, pero que han ido ganando cada vez más terreno.
“Los medios digitales han ido ganando cada vez más terreno en la captación de clientes”
FOTOCASA: Los datos nos dicen que en los últimos 12 meses el sector inmobiliario a nivel nacional ha vivido un auténtico boom en cuanto a ventas. No veíamos ese volumen de operaciones desde antes de la crisis de 2008. ¿Cómo ha sido la evolución de estos meses en el mercado inmobiliario andaluz?
GUSTAVO PEREA PROPERTIES: Es cierto que las ventas desde el final del primer confinamiento en el año 2020 han ido evolucionando de forma positiva hasta la fecha y este año a pesar de todos los acontecimientos alarmantes que se vienen dando, aún estamos en números positivos. Ahora estamos esperando la evolución de los próximos meses con cierta preocupación. Creemos que el ultimo trimestre del año es el que nos dará pistas de la evolución para el año que viene.
FOTOCASA: Con la situación económica global, la subida de tipos de interés, la guerra de Ucrania, la inflación disparada o el alto coste de materias primas se va a producir una desaceleración de las ventas… ¿Cuáles crees que son las claves que deben atender las agencias inmobiliarias para prepararse a esta nueva situación de mercado?
GUSTAVO PEREA PROPERTIES: Nosotros ya tuvimos la experiencia de la anterior crisis, la cual supimos sobrellevar afortunadamente. Aunque no haya fórmula mágica, todo se basa en controlar gastos. Se trata de un estricto estudio de medios con los costes y rendimientos que estos dan. En tiempos de bonanza esto a veces se toma más a la ligera y se permiten gastos con más alegría.
Lo que nos preocupa de esta nueva situación adversa es, sobre todo la inflación y el incremento de los intereses, lo cual mermará los ahorros de los consumidores y con ello su capacidad de comprar.
“Tenemos una ubicación muy ventajosa en el continente europeo: muchos clientes seguirán optando por fijar su residencia aquí”
FOTOCASA: En Gustavo Perea Properties trabajáis una zona geográfica que históricamente ha atraído a inversores extranjeros. ¿Cómo está el mercado de los inversores extranjeros?
GUSTAVO PEREA PROPERTIES: El ubicarnos en la Costa del Sol desde siempre ha sido una atracción para nuestra clientela extranjera, hasta el punto de que el 50 % de nuestros clientes son extranjeros, generalmente de países de la Unión Europea y británicos. Desde el Brexit, la demanda del cliente británico ha ido disminuyendo, pero aún queda un mercado francés, alemán, neerlandés, suizo y belga que históricamente se siente muy atraído por nuestro clima, forma de vida y ubicación.
FOTOCASA: Para el inversor nacional el mercado inmobiliario es una inversión refugio en momentos de crisis, ¿cómo crees que va a cambiar el perfil de los inversores en los próximos años?
GUSTAVO PEREA PROPERTIES: La situación actual de crisis es global, por lo que capacidad de inversión del cliente extranjero también se puede ver mermada. No obstante tenemos una ubicación muy ventajosa en el continente europeo que puede hacer a muchos de estos clientes seguir optando por fijar su residencia aquí. Esto lo veremos en el tercer trimestre de este año.
“Quien tenga intención de comprar vivienda de obra nueva, que tome la decisión lo antes posible”
FOTOCASA: Gustavo en vuestra agencia también comercializáis promociones, ¿cómo es el momento actual de la obra nueva?
GUSTAVO PEREA PROPERTIES: Las promociones inmobiliarias están viviendo esta situación económica global con la necesidad de tener que ajustar los precios prácticamente una vez por semana. El incremento del precio de las materias primas está siendo tan enorme e inestable que la compra de material pueda variar hasta el 15% de una semana a otra. Mi opinión es que el que tenga intención de comprar una vivienda de obra nueva, tome la decisión lo antes posible para dejar el precio cerrado. Hay promociones que desde inicio de año se han visto obligadas a incrementar el precio hasta un 25 %.
FOTOCASA: Para finalizar, Gustavo, ¿cuáles son los temas prioritarios que deberíamos prestar atención en el sector inmobiliario en los próximos dos años?
GUSTAVO PEREA PROPERTIES: En los próximos dos años la evolución de la guerra de Ucrania y sus consecuencias van a ser lo que determine la evolución de la economía global y con ello, el mercado inmobiliario. Es importante que la inflación y que el tipo de interés al dinero se estabilice.