En este especial ’20 años de Fotocasa: una mirada al sector inmobiliario’, en el que hacemos balance de la evolución del sector en este tiempo, no podíamos dejar de hablar de los compradores extranjeros. ¿Qué papel tienen en nuestro mercado? ¿Cuáles son las nacionalidades más interesadas en adquirir inmuebles en nuestro país? ¿Qué perspectivas de futuro tiene este gran conjunto de clientes?

Nos lo explica Geoffroy Reiser, Head of Sales para Europa, Oriente Próximo y África en ListGlobally y experto en marketing internacional desde 2013. El peso de los compradores extranjeros lleva años por encima del 10 % del total de compraventas en nuestro país, un porcentaje más que destacable. Si bien es cierto que la importancia de unas y otras nacionalidades ha cambiado en los últimos años, parece que el atractivo de la vivienda en España va a seguir atrayendo a capitales de fuera en los próximos años. 

MERCADO INTERNACIONAL E INVERSIÓN INMOBILIARIA

Fotocasa: ¿Cómo ha evolucionado el mercado internacional y la compra o inversión en vivienda en España por parte de extranjeros en los últimos 20 años?

Geoffroy Reiser: Desde 2013 los extranjeros representan mas del 10 % de los compradores en España. Es un mercado que sigue cambiando: cambian las nacionalidades de los compradores, y también las regiones más populares entre los extranjeros. Ahora hablamos de compradores chinos, mientras hace cinco años hablábamos mucho de los rusos. Ahora también vemos que en Valencia, por ejemplo, hay cinco veces más compradores extranjeros que los que había en 2009. 

Fotocasa: ¿Cuáles han sido los aspectos y momentos más destacados en este ámbito?

Geoffroy Reiser: Hay muchos momentos especiales. Por ejemplo, hace año y medio era muy interesante observar la situación geopolítica de Turquía. De hecho, hubo un boom por parte de compradores turcos en mercados como Barcelona. Ahora hablamos mucho del Brexit, mientras los británicos siguen siendo los máximos compradores extranjeros en España, por delante de franceses y alemanes. Es cierto que desde 2012 la importancia de los británicos se ha reducido, y actualmente solo representan el 13% de los compradores extranjeros. Por tanto, no podemos olvidar al 87% restante, que proceden de más de 50 países. 

Fotocasa: ¿Cuáles son las previsiones y retos de futuro de la compra de vivienda por parte de extranjeros en nuestro país?

Geoffroy Reiser: Los precios de la vivienda en Londres y Paris están muy por encima de los 10.000 euros por metro cuadrado. En consecuencia, podemos tener mucha confianza en el futuro, porque las nacionalidades más importantes van a seguir teniendo un poder adquisitivo fuerte para comprar en España. Cuando comparamos lo que se puede comprar con 100.000 euros en Paris y Londres con lo que se puede comprar en Alicante o Valencia, por ejemplo, no hay ninguna duda sobre el enorme potencial de este mercado de compradores extranjeros. 

Lo más importante es seguir comunicando, porque Portugal también tiene mucho que ofrecer a compradores extranjeros. Y, desde hace algunos años, ofrece ventajas fiscales para los extranjeros que se convierten en residentes portugueses. Por tanto, el reto es seguir siendo más atractivos que el país vecino, Portugal. Programas como la Golden Visa han sido eficaces en países como Grecia, pero solo entre un pequeño porcentaje del mercado, los no europeos. 

20 AÑOS DE FOTOCASA

Fotocasa: ¿Qué supuso la llegada de Internet para el sector inmobiliario?

Geoffroy Reiser: Cada vez más transparencia. Ahora en varios mercados, por ejemplo en Francia o Inglaterra, se puede ver a qué precio fue vendido el piso del vecino, lo cual es muy útil para poder comprar, y vender, con mejor conocimiento.

Fotocasa: ¿Qué papel han tenido los portales inmobiliarios en los últimos 20 años?

Geoffroy Reiser: Crear un marketplace, un lugar online en el cual los compradores y vendedores se encuentran. Ahora tienen que aportar aún mas valor, ofreciendo más servicios como la valoración de inmuebles, la contratación de hipotecas, la contratación de electricidad, internet, gas, etc. En el futuro haremos todo lo que está relacionado con nuestras viviendas vía los portales inmobiliarios. Por tanto van a ir desempeñando un papel cada vez más importante. 

Fotocasa: ¿Cuál crees que ha sido la principal aportación de Fotocasa al mercado inmobiliario?

Geoffroy Reiser: Fotocasa forma parte de los portales más importantes de Europa, pertenece al club élite de los portales que reciben más de diez millones de visitas mensuales. Tampoco podemos olvidar la importancia de habitaclia, Vibbo o milanuncios. Son tres actores muy importantes del sector inmobiliario español.