Fotocasa acaba de lanzar, junto a la insurtech Lovys, Fotocasa Seguros, una plataforma para ofrecer la póliza de impago de alquiler distribuida por Lovys a los propietarios, garantizando así el cobro de las rentas de su vivienda en caso de impago por parte de los inquilinos. Con esta alianza, Fotocasa y Lovys responden a una de las preocupaciones más importantes de los propietarios españoles a la hora de arrendar su vivienda, el impago del alquiler. 

De hecho, esta problemática se ha visto acentuada con la crisis económica provocada por la Covid-19: la pandemia aumentó un 66% los impagos de alquiler de vivienda, según los datos del Fichero de Inquilinos Morosos. Como consecuencia de ello, la contratación de seguros de impago también se ha disparado. 

Entre las características que ofrece el seguro de impago de alquiler diseñado por Lovys en colaboración con la entidad aseguradora DAS Seguros y que se ofrecerá a través de Fotocasa Seguros, está la protección al arrendatario en caso de que experimente algún tipo puntual de pérdida de capacidad económica que no le permita seguir pagando la renta, como podría ser un despido. Así, esta cobertura refuerza la relación entre propietarios, que ven cómo esta circunstancia queda también cubierta, e inquilinos, que ven cómo aumenta la confianza y la tranquilidad.

Gracias a la tecnología de Lovys, Fotocasa reinventa la forma de asegurar las viviendas a propietarios e inquilinos, permitiendo contratar con Lovys los seguros totalmente online, en menos de 5 minutos, con tarifas mensuales y con coberturas personalizadas.

“Con Fotocasa Seguros queremos ofrecer a los propietarios protección jurídica, ya que es uno de los aspectos fundamentales para que encuentren atractivo el mercado. Los propietarios necesitan seguridad y garantías que les incentiven a continuar poniendo sus viviendas en alquiler para contribuir al aumento necesario del parque de vivienda en renta”, asegura María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

João Cardoso, CEO de Lovys, es claro en su planteamiento sobre la alianza con Fotocasa: “Nuestra llegada a España de la mano de un partner tan sólido y reputado como Fotocasa es, sin duda, decisivo para consolidar nuestra expansión en el país. Si algo ha resultado clave en esta unión ha sido la visión compartida sobre el hecho de que existe una necesidad real de innovación que debe ser abordada cuanto antes. La alianza de Lovys con Fotocasa, por tanto, es prueba inequívoca de que existe una confianza plena en nuestro servicio para desenvolverse como una solución eficaz a dicha necesidad”.

El impago de la renta, una de las grandes preocupaciones de los propietarios

El informe “Radiografía del arrendador en España. ¿Cómo afectarían las medidas intervencionistas en el mercado del alquiler?” señala que el impago de la renta es otra de las grandes preocupaciones de los arrendadores de pisos en alquiler.

Fotocasa lanza junto a Lovys una plataforma de seguros de hogar y de impago del alquiler
Fuente: Fotocasa

En este sentido, el 74% de los propietarios considera que, en caso de impago, tienen menos derechos que el inquilino. Frente a este 74%, un 21% no tiene una opinión formada al respecto y el 5% restante se define como poco o nada identificado con esta percepción.

Con todo, existe un sentimiento generalizado de desprotección entre los propietarios que hace que el 70% considere que los arrendadores tienen más obligaciones que derechos sobre su propia propiedad.