Los datos de transacciones inmobiliarias correspondientes al pasado mes de abril de 2020 dados a conocer hoy por el INE, reflejan un descenso interanual del 39,2%, después de que en marzo ya se hubiese registrado un descenso del 18,6%. Fue el pasado mes de febrero cuando se volvió a variaciones positivas (2,3%) tras seis meses consecutivos de datos en negativo, como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria.

Claramente, el descenso del mes de abril, tal y como pasó con el del pasado mes de marzo, es una consecuencia directa de la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno de España por la situación del coronavirus. La misma que hizo que, desde mediados del mes de marzo tanto los Registros de la Propiedad como los notarios atendiesen exclusivamente por correo electrónico o vía telefónica para aquellos casos que fuesen esenciales.

Por este motivo, “muchas operaciones que ya estaban en marcha se tuvieron que parar. Y las que aún no se habían iniciado y no eran de carácter urgente han quedado pospuestas hasta que se retome la normalidad en la actividad”, explica Anaïs López, Directora de Comunicación de Fotocasa

Los datos de abril corresponden a un mes entero de confinamiento

La directora de comunicación recuerda que “es normal que los datos de abril muestren una caída mayor que la del mes de marzo, ya que abril muestra un mes entero de confinamiento. En cambio, los datos del mes de marzo mostraron medio mes de normalidad junto a medio mes de confinamiento”. 

La cifra de las 25.042 operaciones cerradas durante el mes de abril es la más baja en un mes de abril desde 2014. Y la más baja de la serie histórica desde agosto de 2014, cuando se cerraron 23.645 operaciones. “Muchas de las operaciones registradas en el mes de abril se habían iniciado con anterioridad y se dieron prioridad a las más urgentes para poder cerrar la transacción. En este sentido, es posible que muchas operaciones que se hayan quedado paralizadas durante el mes de abril, debido al estado de alarma se retomen una vez se haya vuelto a la normalidad. Así, los datos de próximos meses pueden reflejar estas operaciones que se hayan quedado pospuestas junto con las nuevas compraventas que se cierren”, explica la Directora de Comunicación.

El gran movimiento de la desescalada que anticipa la recuperación

Desde el portal inmobiliario Fotocasa se está detectando un gran movimiento desde el inicio de la desescalada y prevén que la recuperación pueda ser más rápida de lo esperado. “El interés que hay actualmente por la vivienda es muy alto y las cifras que manejamos desde el portal nos indican que los españoles tienen una gran intención de buscar vivienda nueva. En los próximos meses nos vamos a encontrar tanto con la demanda de vivienda que buscaba antes de la pandemia como una nueva demanda de vivienda fruto del confinamiento. Ya que muchos españoles se han dado cuenta que su actual vivienda no se adapta a sus necesidades. Esta nueva demanda de vivienda, junto con la compra por inversión, puede ser muy importante para la recuperación del sector y de la economía durante los próximos meses”, concluye Anaïs López.