Effic (agente rehabilitador de Anticipa Real Estate y Aliseda Inmobiliaria) y Bankinter han acordado facilitar a las comunidades de propietarios la financiación de reformas y mejoras de la eficiencia energética que gestione la compañía, con el apoyo de los fondos Next Generation.

Las comunidades cuyas reformas gestione Effic tendrán condiciones de financiación favorables de Bankinter (en el tramo no cubierto por la subvención europea) para estas obras, informan este miércoles en un comunicado conjunto.

Las actuaciones a financiar son todas las relacionadas con la eficiencia energética, como reformas de fachada, cubierta, mejora de aislamiento de los edificios y sustitución de ventanas, sustitución de calderas, iluminación led, repartidores de costes energéticos, puntos de recarga de coche eléctrico en garajes y mejoras de accesibilidad.

La financiación de Bankinter será un préstamo de hasta el 100% del presupuesto de la actuación, a un plazo máximo de 12 años; se puede hacer totalmente online, sin abrir cuenta en el banco ni contratar otros productos, y tampoco requiere pasar por notaría si el importe es inferior a 300.000 euros.

La web de Effic incluye un simulador para que las comunidades calculen esta financiación según las condiciones acordadas con la entidad, con el fin de que el coste sea menor uniendo subvenciones europeas, deducciones de IRPF y ahorro energético que implican estas renovaciones.

Esta web también tiene un simulador energético, donde se introducen los datos básicos del edificio e instalaciones para determinar la reducción de emisiones y el ahorro en las facturas de suministros tras la rehabilitación propuesta.

Bankinter y Effic

El CEO de Anticipa y Aliseda, Eduard Mendiluce, ha afirmado que el acuerdo agiliza que las comunidades de propietarios se beneficien de los fondos europeos; que Effic aporta su plataforma tecnológica y las redes de colaboradores locales como agente rehabilitador, y que Anticipa y Aliseda han hecho “más de 50.000 reformas en viviendas en más de 3.000 municipios” españoles.

El director general de Bankinter Consumer Finance, Alfonso Saez, ha afirmado que quieren consolidarse en este segmento de negocio con soluciones específicas para financiar proyectos en comunidades de propietarios que cubran todo el presupuesto de rehabilitación y “eviten el efecto negativo de acometer el coste de las obras vía derramas”.

Ayudas europeas

Las ayudas europeas prevén una subvención directa del proyecto del 40%-80% (6.300-18.800 euros por vivienda involucrada en la rehabilitación) si sirve para reducir un 30%la demanda energética anual; y permiten deducir de la cuota íntegra estatal de IRPF en hasta un 60% del importe no subvencionable.

La mitad del parque de vivienda que hay actualmente en España tiene más de 40 años.