Los datos de transacciones inmobiliarias correspondientes al pasado mes de agosto de 2021 dados a conocer hoy por el INE, reflejan un descenso mensual del 0,7% y un incremento interanual del 57,9%.
“Por sexto mes consecutivo las operaciones de compraventas realizadas en nuestro país muestran incrementos interanuales muy elevados. Estos datos revelan que el sector continúa fuerte y liderando la recuperación económica de nuestro país. Esta abultada subida interanual hay que contextualizarla y explicar que puede tratarse del arranque de las operaciones embalsadas. Es decir, las compraventas que no pudieron realizarse durante el estado de alarma comenzaron a ejecutarse a partir de julio. Aun así, si se hace la comparativa con el mismo mes de 2019 la evolución es muy positiva y se registra un incremento del 39%, lo que confirma que no solo se han superado los datos previos a la pandemia, sino que continúa el gran auge iniciado en 2018 por comprar vivienda”, explica María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.
En agosto de 2021 se cerraron 49.884 operaciones. Una cifra nada desdeñable, ya que tan solo supone 374 operaciones menos que el mes anterior cuando se batió récord de compraventas desde 2008. Por lo tanto, agosto se queda a las puertas de las 50.000 compraventas apenas por 116 viviendas. De todas formas, supone el segundo mejor dato, no solo en lo que llevamos de año, sino de los últimos 13 años. “Esta cifra indica que el interés por comprar vivienda continúa muy latente en la sociedad, y que a pesar de ser un mes vacacional, no se ha frenado el ritmo por querer cambiar de vivienda.. Es muy positivo que aumente la actividad del mercado y supone que los ciudadanos le dan mucho valor a la vivienda. Y lo más importante es que los precios no crecen al mismo ritmo y están conteniéndose”, añade la directora de Estudios.
La crisis sanitaria y en especial el confinamiento vivido el pasado año 2020 han hecho que los españoles le den a la vivienda más importancia que nunca. “Nunca habíamos tenido tantos españoles con intención de cambiar de vivienda, tan interesados en buscar una casa nueva y mes a mes los datos que vemos de compraventas confirman que la vivienda vuelve a ser la gran protagonista”, añade María Matos.
De hecho, a mediados de este año Fotocasa publicaba el informe “Radiografía de la vivienda 2020-2021: un año de pandemia” en el que se muestra que la participación de los españoles en el mercado de la compra no solo se ha recuperado, sino que presenta datos superiores a los registrados antes de que el coronavirus impactase en España, (del 39% registrado en febrero del 2020, ha aumentado al 40% en 2021). “La demanda de compra está viviendo un auge sin precedentes y muchos españoles se han pasado a la compra de vivienda y se han animado a buscar una vivienda de mayores dimensiones”, remarca María Matos.
La obra nueva sigue despertando gran interés
Otro dato muy relevante lo encontramos en las operaciones sobre viviendas nuevas y es que, un mes más, se incrementan. En concreto, en agosto de 2021 se realizaron 9.609 operaciones de compraventas de vivienda nueva y supone un incremento interanual del 40,9% respecto a 2020. “La vivienda de obra nueva está viviendo un auge sin precedentes desde el estallido de la pandemia. Muchos españoles están optando por promociones de obra nueva por diversas razones. Una de ellas es porque suelen tener espacios comunes como jardines o piscinas y en la mayoría de los casos cuentan con terraza, características que se han vuelto imprescindibles para los españoles que buscan vivienda después del confinamiento”, explica María Matos.
“Otro motivo importante viene de la mano del teletrabajo y es que el hecho de no tener que ir cada día a la oficina está haciendo que muchos españoles abandonen las ciudades y se esté comprando vivienda en la periferia y es ahí donde se encuentra gran parte de la oferta de obra nueva. Vivir en el centro de la ciudad o cercano al trabajo ya no es tan importante después de la pandemia”, añade María Matos.
Las herencias siguen incrementándose
Un mes más, se hace necesario mencionar el aumento interanual del 18,7% de las fincas transmitidas a través de una herencia. Unos datos que reflejan la realidad del lamentable incremento de la mortalidad causada por la Covid-19. La pandemia ha disparado las herencias y ha aumentado hasta casi el 20% la vivienda que se oferta por herencia tal y como se refleja en el informe “Las herencias de vivienda durante la pandemia” realizado por Fotocasa Research.
“La rápida recuperación del sector inmobiliario ha sido muy reveladora. Indica que el sector ha dejado atrás la incertidumbre provocada por la crisis sanitaria y que los españoles vuelven a atreverse a comprar vivienda, o que incluso perciben esta agitación del mercado como una buena situación para encontrar oportunidades. Además, gracias al impulso surgido del gran interés por comprar vivienda, ahora el sector tiene un nuevo reto por delante: el de dar respuesta al gran auge de la demanda que se ha despertado tras el confinamiento, sobre todo en la vivienda a estrenar”, concluye la directora de Estudios.