Madrid y Barcelona se encuentran entre las 100 ciudades más caras para vivir, según el ranking elaborado por Mercer, la mayor empresa mundial de Recursos Humanos. El estudio se centra en el coste que afrontan los profesionales que son destinados a otros países, y tiene en cuenta el precio de la vivienda y el coste de diversos bienes y servicios, como los suministros de luz y agua, el teléfono, el transporte, la ropa, la comida o el alcohol y el tabaco. 

Estas son las ciudades más caras del mundo para vivir

Asia, el destino más caro

Ocho de las diez ciudades más caras del mundo se encuentran en el continente asiático. La lista la encabeza Hong Kong, seguida de Tokio, Singapur y Seúl. La completan las ciudades chinas de por delante de Shangái, Pequín y Shenzhen, y la capital de Turkmenistán, Asjabad. 

Zúrich es la ciudad europea más cara, y Nueva York la única del continente americano que forma parte de este top ten. 

Estados Unidos, donde más crece

Respecto a años anteriores, las ciudades de Estados Unidos es donde más ha aumentado el coste de vida. Además de Nueva York, que ha subido cuatro puestos hasta alcanzar la novena posición, muchas otras han subido más de diez puestos respecto al año anterior. Es el caso de San Francisco (posición 16), Los Ángeles (18), Chicago (37), Washington DC (42), Miami (44) y Boston (49).

En el resto del continente americano solo se sitúan entre las 100 ciudades más caras del mundo Montevideo (70), San Juan de Puerto Rico (72) y la ciudad de Panamá (93). Sao Paulo (121) se mantiene pero tras haber caído más de una veintena de puestos. Ninguna ciudad de Canadá se encuentra entre el primer centenar. 

Suiza, a la cabeza en Europa

Zúrich ocupa la quinta posición en la tabla mundial, y hay otras dos ciudades suizas en posiciones destacadas: Berna y Ginebra, en los puestos 12 y 13 respectivamente. Moscú (27), San Petersburgo (75) y Praga (97) son los destinos más caros del este de Europa y, además, han descendido más de una decena de puestos desde el año anterior. 

También han perdido posiciones las grandes capitales europeas occidentales, como Milán (45), París (47), Oslo (61) o Berlín (81). Londres, que actualmente se sitúa en el número 23, tuvo una caída más moderada. 

Estas son las ciudades más caras del mundo para vivir

Madrid y Barcelona, entre las 100 más caras del mundo

Madrid ocupa actualmente el puesto 82 de las cien ciudades más caras del mundo, después de haber llegado a ser la 64 el año pasado. Está por tanto al mismo nivel que Bruselas, Melbourne, Santiago de Chile o Berlín. 

Barcelona ha pasado de la posición 79 en 2018 a la 91 en esta edición del ranking de Mercer. Se equipara así a Detroit, Dusseldorf, Lisboa o la ciudad de Panamá.