El sector inmobiliario sigue teniendo la necesidad y la ambición de ir más allá de las fronteras nacionales, pese a las restricciones impuestas por la COVID-19. Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la actual crisis económica está trayendo consigo un panorama de decrecimiento de inversiones extranjeras global del 42%. Esto equivale a una desinversión de 859 miles de millones de dólares. Y, en concreto, para Europa del 71%.
La internacionalización de agentes e inmobiliarias, una prioridad
Pese a este panorama, en el webinar organizado por la Federación Italiana de Mediadores y Agentes Comerciales (FIMAA), en el que han asistido Alessandro Simonetto, Consejero Nacional de FIMAA y responsable de Internacionalización, Felice Tufano, vicepresidente de FIABCI España, y Antonio Campagnoli, presidente de FIABCI Italia, se ha expresado la necesidad urgente de internacionalizar el sector inmobiliario. ¿El punto de partida? Los agentes.
Estos tendrán que adaptarse a la nueva situación nacional y europea. Empezando por formarse e instaurar relaciones a distancia con otros agentes que se encuentran en el extranjero. En relación con esta urgencia, durante la sesión se han tratado las oportunidades que brinda la internacionalización de las agencias inmobiliarias. Una oportunidad de oro para empezar sería la de un mercado tan cercano como el italiano.
Italia, un foco de interés para la internacionalización
El vicepresidente de FIABCI España ha puesto el foco en la posibilidad de expandir el horizonte profesional para todos aquellos agentes inmobiliarios españoles que quieran emprender en Italia. Un país cercano con el que España tiene varios puntos en común, partiendo de los contactos que los agentes puedan tener en este país.
De hecho, “los ciudadanos que más compran en el sector inmobiliario en Barcelona son los de nacionalidad italiana. En toda Cataluña, están en el tercer puesto”, según Felice Tufano, que defiende que la relación económica y profesional entre España e Italia podría favorecer a ambos países.
En este sentido, “el primer paso para la internacionalización es crear relaciones con otros agentes en el resto de Europa. Para ello, desde FIABCI España han elaborado el primer protocolo de referencia para la internacionalización de los agentes inmobiliarios”, explica Tufano.
Contar con profesionales preparados, la clave
“Comparando la situación con la de hace unos años, la posibilidad de internacionalizarse y de abrirse camino en el resto de Europa ha mejorado notablemente. No se puede decir lo mismo, en cambio, si hablamos de las relaciones entre Europa y el resto del mundo”, explica Antonio Campagnoli.
En este sentido, el presidente de FIABCI Italia cree que la clave de la internacionalización de las empresas reside en mantener una estructura especializada con profesionales preparados y formados no solo a nivel nacional, sino también con respecto al país extranjero en el que se quiere aterrizar.
Para abrirse paso hacia el extranjero, para los agentes inmobiliarios un obstáculo podría ser el idioma. Aunque, según Alessandro Simonetto, este “no puede ser la excusa para no emprender. Es necesario tener la proactividad para conocer lo que hay más allá de nuestro propio mercado”. “Con las herramientas y el apoyo adecuados, es una posibilidad accesible incluso para aquellos que jamás la hubieran imaginado”.