La asociación Emergency Home ha comenzado una campaña para buscar alojamiento en España para los refugiados ucranianos por la guerra. El objetivo es buscar viviendas para un hogar temporal para los refugiados para que puedan residir de manera segura. Esta cesión de viviendas se realiza de manera altruista por cualquier propietario que disponga de una vivienda vacía que quiera ceder y siempre irá con un contrato de cesión realizado por la asociación para que el propietario cuente con todas las garantías.

Emergency Home busca viviendas para alojar refugiados ucranianos

¿Cómo funciona la cesión de viviendas a refugiados?

Las viviendas vacías que se cedan para acoger refugiados se ceden durante 30 días prorrogables según las necesidades de los refugiados o de si el propietario necesita recuperar su vivienda.

Emergency Home realiza un contrato de cesión de vivienda y se encarga de la gestión y protección de la devolución de la vivienda a sus propietarios. Este contrato está realizado por el abogado de la asociación.

Las viviendas cedidas a refugiados cuentan con un contrato de cesión para que el propietario cuente con todas las garantías

Para poder ceder nuestra vivienda a Emergency Home simplemente debemos acceder a este formulario donde deberemos rellenar:

  • Nombre y apellidos
  • Correo electrónico
  • Teléfono
  • Localidad de la vivienda
  • Tipo de vivienda

También podemos ponernos en contacto con la asociación a través de correo electrónico o el número de teléfono que indican en la imagen de más arriba.

Con esta información Emergency Home se pondrá en contacto con los propietarios para explicarles más en profundidad el proceso. En menos de una semana, Emergency Home ha conseguido casi un centenar de viviendas para los afectados por la guerra entre Rusia y Ucrania.

¿Qué requisitos necesitan las viviendas para refugiados?

Estos son los requisitos que deberán cumplir las viviendas para poder ofrecerse para los refugiados:

  • Viviendas vacías: deben ser viviendas que no estén ocupadas como segundas residencias o viviendas en pueblos  (quieren hacer un llamamiento a todo aquel que tenga una casa en la españa vaciada)
  • Suministros dados de alta: los suministros de luz, agua y gas deben estar dados de alta y funcionando
  • Viviendas amuebladas: las viviendas cedidas a refugiados deben contar con los muebles básicos para poder vivir en ellas.

Desde Emergency Home nos explican cómo poder colaborar cediendo nuestra vivienda

No tengo vivienda para ceder, ¿cómo puedo ayudar?

Desde Emergency Home también buscan a personas voluntarias que puedan  ayudar con sus habilidades como abogados, traductores, profesionales del sector inmobiliario, asesores o incluso expertos en marketing. También podemos realizar donaciones económicas para alquilar viviendas para este fin o con víveres.

Además, son muchas las ONG y asociaciones que buscan ayudas económicas o de víveres como comida, ropa, mantas, productos de higiene personal o medicamentos. Aquí tienes una lista con varias ONG que tienen programa de ayudas a los refugiados por la guerra.

También puedes ayudar dando visibilidad a diferentes iniciativas de ayuda o compartiendo información con personas que crees que pueden ayudar en cualquiera de las iniciativas.