El efecto del aumento de precios de los materiales de construcción en la vivienda de obra nueva es uno de los temas a los que tendremos que prestar atención en los próximos meses. La digitalización seguirá siendo cada vez más importante, y centrarse en el cliente en vez de en el producto es ya inaplazable. Son los aspectos clave del futuro inmediato del sector para Edgar Caridad, director comercial y de marketing de la promotora inmobiliaria AQ Acentor, con quien hablamos recientemente en SIMA

Fotocasa: Ante el incremento del 4,7% de los precios de alquiler, ¿qué medidas se deben tomar para la accesibilidad a la vivienda?

Edgar Caridad: Nosotros lo hemos vivido en primera persona. Creo que, por una parte, se debería incentivar el alquiler para aquellas viviendas que tengan certificación energética A o B, apostar por la sostenibilidad. Y luego la fórmula de alquiler protegido, honestamente, nos ha funcionado y va a seguir funcionando. Necesitamos que exista un marco jurídico que nos acompañe, que las administraciones públicas estén en la misma línea que nosotros para el desarrollo promotor y que apuesten por la vivienda protegida. Nosotros lo hacemos y el resultado es inmejorable. 

Fotocasa: ¿Cómo se podría ayudar a los jóvenes a emanciparse?

Edgar Caridad: Desde muchos frentes. El primero, el empleo. Al final nosotros somos una consecuencia, creo que hay que incentivar el empleo. Es verdad que estamos en la cola del ranking europeo en cuanto a edad de emancipación, pero vamos a abogar por el empleo. Los fondos Next Generation pueden tener cierto impulso en la economía, que se traducirá también en regeneración urbana. Sinceramente, creo que hay que apostar también por la vivienda pública y de protección en las dos fórmulas, tanto en alquiler como en venta.  

Fotocasa: ¿Qué papel tendrán la digitalización y la sostenibilidad en el sector inmobiliario?

Edgar Caridad: Una de las buenas cosas que nos ha traído la pandemia es que ha acelerado el proceso de digitalización en un sector como el nuestro, que tradicionalmente era un poco más inmovilista. Ya es un hecho. Creo que ya nadie concibe el desarrollo inmobiliario y el análisis de nuestros proyectos sin el Big Data y el conocimiento real de lo que al final son nuestros activos, que son los clientes. 

Y la sostenibilidad ya es un hecho también. Nosotros que estamos en conversaciones permanentes con fondos, socimis, etc., vemos que este criterio es básico a la hora de poder invertir. 

Fotocasa: ¿Cuáles son las claves que deben tener en cuenta los inmobiliarios para afrontar el 2022 y el 2023?

Edgar Caridad: Una de las claves será monitorizar los costes de construcción, porque es cierto que el impacto de los costes todavía no se ha traducido en el precio final de la vivienda, y tenemos que monitorizarlo de cerca. Aunque, en mi opinión, vamos a entrar en una estabilización de esos costes; el impacto es claro por la crisis en Ucrania. Tenemos que seguir invirtiendo en la digitalización de los procesos y de la experiencia del cliente, tenemos que ser mucho más flexibles a la hora de ofrecer un producto de calidad. Y el cambio fundamental en el sector es pivotar por fin en base al cliente y no en base al producto.