Cuando hablamos con otras personas que también se dedican al sector inmobiliario, hay algunas frases que suenan de manera habitual, especialmente entre aquellos que se dedican a la asesoría: No me da tiempo a nada. Aunque tenemos también las variantes: Voy a todos lados corriendo o No me da la vida para tantas tareas. Y así podríamos estar un buen rato, sacando frases que todos hemos dicho alguna vez en referencia a nuestro trabajo.
La gestión del tiempo es una habilidad esencial en cualquier ámbito laboral y el sector inmobiliario no podía ser menos. En el nuestro, el ritmo de trabajo es constante, siempre con la presión de tener acechando una competencia feroz. Así pues, es fundamental que administremos el tiempo de manera efectiva para aumentar nuestro rendimiento y así ser más productivos. Es una buena manera de mejorar tanto en el ámbito laboral como en el personal, reduciendo el estrés y conciliando mucho mejor.
Trabajar en el sector inmobiliario: tiempo y energía
El sector inmobiliario se caracteriza por ser un campo de trabajo que requiere de una gran cantidad de tiempo y energía. En este, los profesionales estamos expuestos a una serie de imprevistos que pueden afectar a nuestras rutinas diarias.
Trabajamos con infinidad de clientes y en muchos casos son totalmente distintos (compradores, vendedores…), lo que puede hacer que la gestión del tiempo sea un gran desafío.
¿Qué beneficios obtendremos de gestionar mejor nuestro tiempo?
Mejorar la gestión de nuestro tiempo nos ayudará muchísimo. Estos son los beneficios que obtendremos:
1. Aumentaremos la productividad
La gestión efectiva del tiempo permite a los profesionales del sector inmobiliario ser más productivos en su trabajo. Al tener una agenda bien organizada y establecer prioridades claras, pueden concentrarse en las tareas más importantes y asegurarse de que se completen en el tiempo previsto.
2. Mejoraremos la calidad del trabajo
Cuando los profesionales del sector inmobiliario tienen tiempo suficiente para realizar su trabajo de manera efectiva, es más probable que realicen un trabajo de alta calidad. Al tener tiempo para investigar y analizar cada propiedad, pueden proporcionar una mejor información a sus clientes, y de esa manera, aumentar la satisfacción del cliente.
3. Reduciremos el estrés
La gestión del tiempo también puede reducir el estrés en el trabajo. Cuando los profesionales del sector inmobiliario tienen una agenda clara y bien organizada, pueden sentirse más relajados y seguros en su trabajo.
¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra gestión del tiempo?
Y ahora vistos los beneficios, ¿qué podemos hacer para mejorar nuestra gestión del tiempo? Estas tareas requieren tiempo para implementarse en nuestras rutinas y una buena gestión del tiempo requiere práctica y entrenamiento. Vamos a ver qué podemos hacer.
Una de las cosas más importantes es establecer prioridades para las tareas pendientes. Un esquema que os puede resultar muy útil es el de la matriz de Eisenhower, que nos enseña a calificar las tareas dependiendo de su urgencia e importancia y a saber qué hacer con ellas. De esta manera nos resultará mas fácil organizarnos.
1. Organiza tu agenda del día a día
Al acabar el día anterior o al comienzo del mismo día, dedica tiempo a ver tu agenda, decidir que tareas tienes que realizar, dales prioridad y ten en cuenta plazos y tiempos de desplazamiento para ir con tiempo y no dejar tareas pendientes.
2. Ayúdate de herramientas digitales
Vivimos en la era de la digitalización y tenemos un montón de herramientas que nos pueden ayudar a organizarnos y a sacar adelante nuestras tareas pendientes. Podemos usar Todoist o Google Calendar para ayudarnos con nuestras tareas y llevar la agenda en distintos dispositivos.
3. Automatiza tareas
Antes hablábamos de las herramientas digitales, pero esta parte también es fundamental. Hay tareas que se simplifican o incluso se resuelven si las tenemos automatizadas (reenviar correos a compañeros, dar respuestas a cosas simples…). Por ello debemos automatizar esas tareas para que se hagan solas y no nos ocupen tiempo. Una herramienta que nos puede ayudar mucho es Zapier.
4. Delega tareas
Hemos hablado de lo útil que nos resultará automatizar tareas, pero también nos vendrá fenomenal delegarlas, tal como ya hemos visto en la matriz de Eisenhower. Si la tarea no es importante, pero sí urgente, habrá llegado el momento de que alguien del equipo o un proveedor de servicios externo lo haga por nosotros.
5. Concentración
Cuando estamos centrados en una tarea importante, las demás tareas no deben importar, sobre todo cuando estamos tratando asuntos de gran importancia. Por eso debemos evitar distracciones y centrarnos en una sola tarea a la vez para mantener el foco.
6. Objetivos
Para alcanzar nuestros objetivos es fundamental dar la importancia que tienen a las tareas. Y para conseguirlo tenemos que priorizar en base a los objetivos.
7. Límites de tiempo y fecha para las tareas
Es un compromiso que tenemos que cumplir, ya que nos ayudará a mantener un ritmo constante y a evitar el estrés de los plazos incumplidos, de las tareas propuestas indefinidamente, etcétera.
Si aun así, os habéis quedado con ganas de saber más sobre esto, os recordamos que tenéis un webinar sobre gestión de tiempo y tareas que os ayudará a profundizar mucho más.