Los profesionales inmobiliarios asociados al Club Notegés han advertido de la importancia del “rigor” de los datos a la hora de vender inmuebles. Consideran que es “un eje diferencial en el negocio de ventas”.

La CNMC ha abierto un expendiente contra siete empresas inmobiliarias

También han indicado que el expediente abierto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra siete empresas de intermediación inmobiliaria “daña” al sector. Indican que empeora la “lamentable e injusta” imagen que el profesional inmobiliario tiene ante la sociedad.

En un comunicado, el presidente del Club Notegés, Jose Luis Jimeno, ha destacado que los profesionales asociados al club cuentan con el mayor big data con precios reales que existe en el mercado. Gracias a estos datos, ha añadido, pueden asesorar adecuadamente al propietario con datos reales. Y presentarle cuál es el mejor escenario posible de precio para su vivienda “sin generar falsas expectativas”.

Tal y como ha continuado Jimeno, independientemente de si el mercado está bajando como sucedió en el quinquenio 2008-2012 y comienza a suceder ahora de nuevo o si ha estado estancado como sucedió en 2013-2014, incluso al alza como el periodo 2015-2019, siempre existe un ‘gap’. Una brecha entre los inmuebles que se ponen en venta y los que finalmente se terminan vendiendo.

La profesionalidad de los miembros del Club Notegés

Así, Jimeno ha destacado que los profesionales del Club Notegés disponen de los datos que arrojan los 264.335 encargos de venta y 42.006 viviendas vendidas en estos nueve años. Pudiendo aportar al propietario la brecha existente en su zona y la producida en los últimos seis meses a través de los datos de las viviendas que están a la venta, pero no se venden, y el de las viviendas vendidas en ese mismo periodo.

El presidente del Club Notegés ha explicado que las valoraciones del club se realizan con los datos del último semestre “siempre en rigurosa actualidad”, pues de nada sirven testigos de inmuebles que fueron vendidos hace años. De este modo, el club toma la mediana en lugar de la media en sus algoritmos para determinar el precio medio de venta de un inmueble.