El consejero delegado de Alquiler Seguro, Antonio Carroza, cree que un índice de precios del alquiler nacional en un mercado “tan heterogéneo” como el español es “inoperativo”.

Así lo ha señalado tras afirmar el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en el Congreso que este índice, en el que se incluirán datos censales y no de encuesta, se publicará a finales de marzo.

Carroza ha remarcado que los precios no fluctúan igual en Madrid que en Ávila. Y ha destacado que el hecho de que el índice puede nacer con “tara” por marcar el precio por metro cuadrado. No en vano, las propiedades en alquiler se rige por horquillas según las habitaciones.

Indice de precios de alquiler: los efectos de marcar límites

Somos muy críticos a los efectos que producen los límites en los precios en cualquier mercado. Porque hay experiencias sobradas con los efectos negativos y perniciosos que implican marcar límites en el precio del alquiler”, ha resaltado, tras afirmar que los índices aumentan la economía sumergida, los contratos fraudulentos y la inseguridad jurídica.

Desde su punto de vista, intentar limitar los precios de las viviendas en alquiler solo va a provocar “escasez de la oferta y un aumento artificial de las rentas”. “Está totalmente demostrado y es evidente”, ha apostillado.

Por otro lado, también se ha mostrado crítico en cuanto a las competencias que se van a trasferir a los ayuntamientos, porque cree que también pueden generar migraciones artificiales y que haya municipios que estén muy cerca, como Alcobendas o San Sebastián de los Reyes en Madrid, en los que en un ayuntamiento se aplique y en otro no.

Piden al Gobierno que se reúna con profesionales y agentes

Carroza considera que la Administración está legislando “de espaldas al mercado”. Y que lo está haciendo con “medidas muy populistas, pero poco eficientes”. Por ello, ha pedido al Gobierno que se reúna con profesionales y con agentes y que regule el mercado pensando que “hay un gran tenedor de inmuebles cuando en España el alquiler está en manos de particulares”.

El consejero delegado de Alquiler Seguro ha afirmado que está abierto al diálogo y a colaborar con la Administración y ha señalado que los propietarios e inquilinos les están transmitiendo “miedo”, por a lo que se pueden enfrentar y por la inseguridad jurídica que se puede dar.