La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que los acuerdos con comunidades autónomas y ayuntamientos para poner a disposición de personas vulnerables alquileres asequibles de viviendas de la Sareb no estarán condicionados a que pertenezcan a “zonas tensionadas” de precios.

Calviño, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha subrayado que el Gobierno está llegando a acuerdos con ayuntamientos y con comunidades autónomas para utilizar el parque de la Sareb, aunque ha indicado que este está muy concentrado en Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Hay una parte del parque que no es adecuado para vivienda social, suelos industriales por ejemplo. Por eso desde la primavera pasada hemos estado identificando justamente qué parte del parque se puede destinar a vivienda social y viendo cómo articular acuerdos con ayuntamientos y comunidades autónomas, también con ONGs y con entidades especializadas en el acompañamiento social”, ha explicado.

La vicepresidenta ha asegurado que el Gobierno quiere aprovechar el 100% de las viviendas de la Sareb para recuperar el dinero público que se metió en 2012 en el llamado “banco malo” dándole el máximo uso social a sus activos.

Desde que tomamos el control de la Sareb en la primavera pasada, pusimos en marcha una nueva estrategia para conjugar el interés financiero de todos los españoles con el interés social”, ha dicho Calviño, que ha avanzado que en el Consejo de Ministros de este martes presentará un informe sobre dicha estrategia.

La vicepresidenta ha explicado que desde el pasado mes de enero se han puesto en marcha acciones desde el Gobierno para aprovechar las viviendas del “banco malo” e irlas preparando para su posible uso como alquiler social, así como para movilizar los suelos disponibles, no sólo para vivienda social, también para otros usos sociales, como hospitales y aparcamientos.

Sobre cuándo llegarán a las familias vulnerables los 50.000 alquileres asequibles de viviendas de la Sareb anunciados ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta ha indicado que ya se han puesto a disposición algunas viviendas del parque de la Sareb y que a medida que se alcancen acuerdos con ayuntamientos y comunidades autónomas se pondrán más.

No obstante, Calviño ha recordado que la idea también es la de facilitar otros usos sociales a los activos de la Sareb. En este sentido, ha explicado como ejemplos que se ha llegado a acuerdos para la construcción de un hospital en Tortosa o para poner en marcha en Mallorca la Ciudad de la Justicia.

Día tras día estamos llegando a acuerdos. Con la Comunidad Valenciana se está negociando un acuerdo y también un acuerdo muy importante con Cataluña para que podamos llegar a ese aprovechamiento pleno de los suelos y las viviendas terminadas, también aquellas que ya están habitadas, dentro del parque de la Sareb”, ha concluido Calviño.