Más de 8.000 personas visitaron la decimonovena edición de Simed 2023, el Salón Inmobiliario del Mediterráneo, que concluyó el pasado sábado, 18 de noviembre. El público en general y los profesionales del sector que asistieron al evento pudieron disfrutar de un catálogo de viviendas en la costa mediterránea, abarcando inmuebles en aproximadamente 70 municipios y seis comunidades autónomas.

Representantes de GILMAR registraron gran interés por parte de profesionales y particulares y resaltaron Málaga y la obra nueva como los favoritos de los visitantes este año. También confirmaron que la mayoría de los interesados buscaban inmuebles de alrededor de los €350.000.

Esta edición de Simed destacó por la implementación de nuevos foros y encuentros que resultaron ser una herramienta valiosa para promotores, constructores, inversores y la administración pública.

La colaboración público-privada fue un tema recurrente, tanto entre representantes de las administraciones públicas como entre empresas promotoras y constructoras. Alcaldes y alcaldesas pasearon entre los stands mostrando su interés en un trabajo conjunto con los diferentes actores del mercado.

La innovación y la sostenibilidad fueron también puntos clave en el espacio “La casa del futuro: sostenible y digital”, donde se discutieron temas como la economía circular, inteligencia artificial, vivienda industrializada y sostenibilidad en la edificación y rehabilitación.

El perfil del visitante en Simed 2023

Entre los profesionales que asistieron al Simed 2023 se encontraban fondos de inversiones, inversores, family officers y gestores patrimoniales, siendo aproximadamente el 60 por ciento de ellos interesados en invertir a corto plazo, principalmente en la promoción de viviendas, aunque también en rehabilitación y venta.

En cuanto a los compradores particulares, muchos buscaban adquirir o alquilar con opción a compra una vivienda para utilizar como residencia habitual, con un presupuesto que oscilaba mayormente entre los 150.000 y 300.000 euros. En el caso de los visitantes interesados en alquiler con opción a compra, una demanda que ha experimentado un notable crecimiento en comparación con años anteriores, la mayoría buscaba inmuebles con un precio entre 1.200 y 1.500 euros.

Otros temas destacados fueron el acceso a la segunda residencia y la oportunidad de inversión que representa. En ello se ha enfocado el Panel “Productos Prime y Branded Residences” del foro “Oportunidades y Tendencias en Turismo Residencial” moderado por Jorge Fernández-Portillo, secretario general de la Organización Empresarial del Sector de la Construcción en la Provincia de Cádiz (FAEC) y secretario general de Fadeco Contratistas. En el han participado como ponentes Juan José Millán, director de Estrategia de Idiliq Group; Alejandro Scholtz, director de Desarrollo para Iberia en Wyndham Hotels & Resorts; Pol Fontán, director de Marbella en Gilmar Consulting Inmobiliario, y Ramón Riera, presidente mundial electo de la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (Fiabci).

La mesa redonda también ha debatido sobre la gestión hotelera, los destinos vacacionales, los complejos residenciales y el mercado inmobiliario considerado de lujo, que se está posicionando en todo el mundo. Se ha hablado de un sector resiliente en el que destaca la Costa del Sol por mantener su demanda gracias a bondades como el clima o la gastronomía entre otros atractivos.

Además de una gran afluencia en el expositor, GILMAR tuvo representación tanto en los foros como en los medios. Alberto Ortiz, director comercial de GILMAR Málaga, concedió una entrevista a Capital Radio y Setareh Mohregi, directora del departamento internacional, fue entrevistada por la organización de Simed sobre el mercado prime de la Costa del Sol.