El portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, ha descartado que se incluya una enmienda a la Ley de Vivienda para regular la situación de los pisos turísticos, tal como anunció recientemente Unidas Podemos, porque esto, a su juicio, sí supondría una invasión competencial al tratarse de un asunto gestionado por ayuntamientos y comunidades autónomas.

En concreto, Matute ha recordado en rueda de prensa que durante la comisión de la semana pasada tanto Unidas Podemos, Esquerra Republicana y EH Bildu retiraron todas sus enmiendas ‘vivas’. De hecho, el grupo que pidió incluir instrumentos en comisión para regular los pisos turísticos fue el PNV, que finalmente decidió abstenerse en comisión para intentar alcanzar un acuerdo al respecto.

En este sentido, el portavoz de Bildu considera que se está generando una “polémica desenfocada” en torno a este tipo de pisos. Aquí ha denunciado Matute que el PNV “tiene un comodín de la llamada” que es la invasión competencial, tal como ha denunciado en reiteradas ocasiones.

Sin embargo, el portavoz de Bildu ha aclarado que todo lo que tiene que ver con los pisos turísticos no se incluye en la Ley de Vivienda porque la competencia es “exclusiva” de ayuntamientos y de comunidades autónomas. “Estamos acostumbrados a la maniobra de distracción del PNV con la invasión competencial, pero nos extraña que alguien no se dé cuenta de que eso sí sería una invasión competencial”, ha apostillado Matute.

El PDCAT también ve invasión competencial

Sobre la invasión competencial también se ha referido el portavoz del PDeCAT, Genís Boadella, quien no obstante ha matizado que “queda mucho” para la votación en el Pleno del proyecto de ley, por lo que no ha desvelado el sentido de voto definitivo a la norma.

Al hilo de esta ley, Boadella también se ha pronunciado sobre la ‘okupación’, un problema “latente” especialmente en Barcelona, según ha explicado. En este sentido, ha recordado que su formación votó en contra de la enmienda transaccional donde se establecía que tiene que haber una mediación previa en los desahucios de personas en situación de vulnerabilidad económica.