El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha adelantado que su formación se abstendrá en la votación de la Ley de Vivienda en el Pleno del próximo jueves, ya que aunque considera que ha habido “algunos avances”, la norma pactada por el Gobierno con ERC y Bildu también supone una “invasión competencial”.

Rego lo ha señalado durante una rueda de prensa en el Congreso, donde se han expresado de forma similar que otras formaciones como el PNV o el PDeCAT. De hecho, Rego ha dicho que si hasta el momento no ha habido ninguna ley de vivienda a nivel estatal es, precisamente, porque es competencia de las comunidades autónomas.

Asimismo, el diputado ha incidido en la importancia de desarrollar una “política decidida” de vivienda pública, basada en una mayor oferta de viviendas asequibles, que sirva para contener los precios del alquiler.

En lo que respecta a los recientes anuncios del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para movilizar hasta 93.000 pisos de la Sareb y para alquiler asequible, el diputado del BNG ha señalado que se trata de anuncios “claramente propagandísticos y electoralistas”.

En línea con esto, ha recordado una reclamación constante del BNG, que es precisamente la transferencia de los pisos de la Sareb a Galicia, donde hay, dice Rego, 1.200 viviendas “listas para habitar”.