Se habla mucho de Big Data y de todas las posibilidades que se abren cuando se puede contar con información real y actualizada de propiedades inmobiliarias en una zona determinada. Pero, ¿cómo se puede usar exactamente para tomar buenas decisiones por parte de una agencia inmobiliaria? De todo ello se ha hablado en uno de los webinars de Fotocasa Pro Academy con diversos expertos. Y estas fueron sus conclusiones.
¿Qué es el Big Data inmobiliario?
El Big Data no es otra cosa que un gran volumen de datos. Tan grande que para visualizarlo y poder analizarlo precisa de técnicas y herramientas específicas. Se aplica en un número de ámbitos cada vez mayor, desde simulaciones científicas a datos macroeconómicos, por ejemplo.
En el ámbito inmobiliario se aplica a los datos registrados de inmuebles y usuarios a través de internet: precios, tiempo de venta, búsquedas exactas, etc. Todo ello permite, con un ahorro de tiempo considerable y una precisión mucho mayor que la que ofrecen los datos de una sola agencia inmobiliaria, conocer al detalle y de manera actualizada cómo se comporta el mercado inmobiliario en una zona concreta.
¿Cómo funciona y para qué sirve el Big Data?
El Big Data, independientemente del tipo de ámbito y de información de que se trate, se basa en cinco grandes procesos: el almacenamiento, el análisis, el diagnóstico, la prescripción y la predicción. Es decir, a partir de un gran número de datos se puede conseguir llegar a saber qué decisiones se deben tomar y qué va a ocurrir en el futuro, siempre que se mantengan las mismas condiciones que existían cuando se recogieron esos datos.
En el caso del negocio inmobiliario, el Big Data permite conocer no sólo en qué punto se encuentra el mercado, sino también qué papel ocupa una agencia en el conjunto de ese mercado, quiénes son los competidores directos y qué está buscando el cliente objetivo.
¿Cómo se aplica en el día a día?
Un efecto inmediato del análisis del Big Data inmobiliario es determinar la situación actual de la propia cartera de inmuebles: cuántos tenemos y cómo son, cómo se comporta esa cartera a lo largo del tiempo, qué demanda tiene actualmente y cuáles son las perspectivas a medio o largo plazo y otros datos cómo cuál es la antigüedad media de los anuncios. Esta visión global ayudará a determinar en qué línea se debe trabajar para mejorar los resultados.
Tener información de la competencia, por su parte, permite detectar qué campañas tienen en marcha que nos pueden afectar, ver en qué están mejor posicionados o incluso puede ayudar a plantearse posibles alianzas con algunos de esos competidores.
Análisis de la demanda
Uno de los puntos fundamentales actualmente del Big Data inmobiliario es poder disponer de una visión amplia y actualizada de la demanda. Saber qué están buscando los clientes, qué tipo de inmuebles y con qué características y en qué zonas, y conocer además qué demanda real tienen los inmuebles de la propia cartera de inmuebles supone una información privilegiada para replantear estrategias de captación más eficientes e inteligentes.
Decisiones para obtener mejores resultados
Gracias al análisis de la información se puede diseñar una metodología de trabajo sobre una base real para poder obtener mejores resultados de negocio. Por ejemplo, se puede segmentar la cartera para optimizar la inversión, y dedicar los recursos a aquellos inmuebles que sabemos, por los datos, que van a resultar más rentables.
También puede ayudar a decidir deshacerse de encargos que cuestan mucho tiempo, esfuerzo e inversión y que difícilmente van a tener salida en el contexto actual. De la misma manera, se podrá optimizar la captación al centrarla solo en productos con demanda y evitar incorporar inmuebles que van a costar mucho de vender o que van a ofrecer una escasa rentabilidad.
La herramienta de Fotocasa Data
Acceder al Big Data inmobiliario de manera individual es prácticamente imposible. Por suerte, la tecnología facilita que esté disponible para todo tipo de usuarios, sin necesidad de conocimientos informáticos. La herramienta de Fotocasa Data, DataVenues, analiza millones de datos diarios, los segmenta y los muestra a sus usuarios de manera muy clara y visual. No hace falta ser un experto en Big Data, tan solo determinar qué información puede ser útil para cada agencia, y obtenerla con un par de clics.
Más información en Fotocasa Pro Academy
La master class sobre cómo usar Big Data inmobiliario para tomar buenas decisiones está disponible gratuitamente en Fotocasa Pro Academy.