La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este miércoles que la reactivación económica “se ha puesto en marcha” desde el fin de la hibernación. Y ha asegurado que, si se trabaja “juntos”, hay “suficientes fortalezas y activos” para salir de la situación “tan complicada”, trabajando ya para la “recuperación y un crecimiento dinámico en 2021”.

Así lo ha señalado en su respuesta en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso a una pregunta del diputado de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, sobre si el Gobierno sigue manteniendo que de la crisis se saldrá “más fuertes”.

Un momento muy complejo y sin precedentes, afirma Calviño

Calviño ha admitido que se está viviendo un momento “tremendamente complejo y sin precedentes” a nivel global en el ámbito sanitario, económico y social, pero ha rechazado la “falsa dicotomía” entre salud y economía, ya que “la economía no puede ir bien si no se controlan los inevitables rebrotes”.

Asimismo, ha defendido que si se actúa “juntos” y se ayuda a encontrar soluciones en lugar de provocar “tensión y enfrentamientos” España cuenta con “suficientes fortalezas y activos” para salir de la situación actual “tan complicada”.

La reactivación económica en el horizonte

A pesar de que la situación es “muy dura”, con una caída del PIB en el segundo trimestre que “no tiene precedentes en tiempos de paz”, Calviño ha subrayado que el Gobierno ha puesto en marcha una red para apoyar a familias y empresas que ha sido “fundamental” para evitar una situación aún peor.

En todo caso, ha vuelto a asegurar que ha habido un “punto de inflexión” al finalizar el periodo de hibernación, de forma que “la reactivación económica se ha puesto en marcha”, en paralelo a las medidas con atención especial a los más vulnerables que ayudan a dicha reactivación y trabajando ya y “mirando a la recuperación y el crecimiento económico en 2021”.

“Si queremos salir fuertes necesitamos trabajar todos en la misma dirección, ayudarnos unos a otros, empresas, trabajadores, ciudadanos, agentes políticos y sociales, y ustedes también”, le ha espetado al diputado de Vox.