El mercado inmobiliario español ocupa la decimonovena posición en transparencia de un listado global formado por un centenar de países. Así se indica en el estudio ‘Global Real Estate Transparencia Index’ (Greti), elaborado por la consultora inmobiliaria JLL y el fondo de inversión LaSalle Investment Management.

Con publicación bianual, su última edición del estudio incluye el análisis de 99 países y regiones, así como 163 ciudades y sus zonas de influencia. Y sitúa como los mercados inmobiliarios más transparentes los de Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Francia y Canadá.

España cuenta con uno de los mercados inmobiliarios más transparentes

El estudio señala que la consolidación del mercado inmobiliario de España entre los más transparentes se ve asentada por la facilidad del mercado en el impulso de la sostenibilidad (noveno puesto en el subíndice), la claridad de sus índices de rendimiento (puesto décimoséptimo), las políticas de gobierno corporativo de sus inmobiliarias cotizadas (décimonoveno) y los procesos de transacción (octavo).

Asimismo, el español se sitúa como el décimo octavo por implantación de ‘proptech’ o nuevas tecnologías específicas para el sector. Así como de herramientas digitales o técnicas de ‘Big Data’.

Un gran atractivo para inversores

El director de inversores de JLL España, Sergio Fernandes, ha destacado que la consolidación del mercado español en el ranking, como un país transparente, permite “atraer al creciente número de inversores interesados en el sector inmobiliario, que imponen unos requisitos de transparencia y sostenibilidad en sus estrategias”.

“Una menor opacidad es clave para la creación de un entorno inmobiliario sano. Y esperamos que el impulso de las nuevas tecnologías acelerará la transparencia del mercado”, ha añadido.

En cualquier caso, el informe constata el avance general de la transparencia en los mercados inmobiliarios del mundo. De hecho, un 70% de los países ha registrado una mejora de su puntuación. Entre ellos está España. Aunque a muchos reguladores les cuesta mantener el paso de este progreso.

Hacia el futuro: sostenibilidad y medio ambiente

Asimismo, el informe recoge la evolución de los principales actores de los mercados en su incorporación de políticas para el fomento de la sostenibilidad, el cuidado del medioambiente y el buen gobierno corporativo.

La implantación de certificados de sostenibilidad, el auge de las nuevas tecnologías, las plataformas de economía compartida, el acceso de datos y las nuevas herramientas destacan, también, por su influencia en el auge de la transparencia de los mercados en los países.

En relación a la influencia de la COVID-19, el informe cerró sus datos en marzo de 2020, por lo que no se recoge su influencia en materias de regulación. No obstante, destaca la oportunidad que las medidas implantadas para evitar la propagación del virus supone para la creación de marcos regulatorios efectivos en tiempo récord.

Asimismo, resalta la mayor concienciación en términos de bienestar en el espacio de trabajo y también en las condiciones de los inmuebles, que ha repuntado como consecuencia de la epidemia.