Los últimos datos sobre transacciones inmobiliarias correspondientes al pasado mes de septiembre dados a conocer por el INE, reflejan una subida interanual en las compraventas de viviendas del 9,7%, que muestra el buen momento que vive el sector.

La subida interanual contrasta con la comparativa mensual, que cae un -4,2%, el segundo dato negativo consecutivo en lo que vamos de año.

Según Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa, “el mercado de la vivienda sigue dando señales de recuperación, pero en el sentido de estabilización. De media se cierran en torno a 43.000 operaciones de compraventa al mes, muy de lejos de las casi 65.000 que se cerraban en 2008, lo que aleja la amenaza de una burbuja inmobiliaria. Pero además, estamos viendo que en la segunda mitad del año el ritmo de crecimiento del mercado está disminuyendo”.

“La desaceleración económica a la que apuntan algunos datos macroeconómicos podría estar detrás de este menor crecimiento del sector, si bien la salud del mercado es positiva”, según Toribio. “La actividad del mercado está creciendo a un ritmo del 10-12% más que el año pasado, y todo parece indicar que en 2018 sí se alcanzará el medio millón de viviendas vendidas”.

La directora de Estudios de Fotocasa considera que los datos del INE de noviembre y diciembre reflejarán hasta qué punto ha influenciado en el ritmo del mercado de la vivienda la ya conocida como ‘sentencia de las hipotecas’.

“Aún es pronto para conocer los efectos de la polémica surgida en torno a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el impuesto del AJD, pero muchos clientes nos trasladan que este mes de octubre ha sido más flojo que años anteriores, porque se han pospuesto algunas operaciones. Esperemos que el impacto sea mínimo y no repercuta en el buen ritmo del sector”, concluye Beatriz Toribio.

Fuente: Sala de prensa Fotocasa