Los datos de la Estadística de Hipotecas dados a conocer hoy por el INE correspondientes a enero de 2019, recogen un incremento interanual en la concesión de créditos para la compra de una vivienda del 22,5% que contrasta con el 0,9% del mes anterior.

Según Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa, más allá de estas oscilaciones en las estadísticas, que podrían estar relacionadas con el efecto de la sentencia del Tribunal Supremo,  “la financiación hipotecaria sigue consolidándose con moderación y seguirá con esta tendencia mientras haya liquidez en el mercado, algo que está asegurado tras la última decisión del Banco Central Europeo de inyectar dinero”.

“La decisión del BCE de retrasar la subida de tipos y de inyectar liquidez asegura un panorama bastante estable en la financiación hipotecaria. Aunque la ley de crédito hipotecario introduce algunos cambios que podrían encarecer las hipotecas, la competitividad entre las entidades y la nueva inyección de liquidez podrían contrarrestar este efecto”, añade.

Toribio explica que pese a los abultados crecimientos que refleja la estadística del INE, “la cautela de las entidades bancarias sigue primando” y esto explica que “pese la reapertura del grifo del crédito, los niveles de concesión de hipotecas están muy lejos de lo que vimos en los años del boom: si en 2007 se concedieron 1,2 millones de créditos, en 2018 fueron 350.000”.

Fuente: Sala de prensa Fotocasa