Los datos de transacciones inmobiliarias correspondientes al pasado mes de noviembre dados a conocer hoy por el INE, reflejan una subida interanual en las compraventas de viviendas del 2,8%, que contrasta con las subidas más abultadas que se registraron en meses anteriores.

El menor crecimiento de las operaciones de compraventa en noviembre estaría relacionado con la propia tendencia a la estabilización del mercado y la desaceleración del crecimiento económico en los últimos meses de 2018.

“El mercado de la vivienda sigue registrando buenas cifras, pero se aprecia una moderación de la actividad que viene marcada por las regiones que hasta ahora habían concentrado el mayor dinamismo del mercado, como son Madrid, Cataluña y las islas. Precisamente es en estas regiones donde se han concentrado las mayores subidas del precio de la vivienda, con incrementos interanuales que superan el 10%”, explica Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa.

No obstante, la directora de Estudios de Fotocasa destaca que “la salud del mercado es buena. La actividad sigue creciendo y terminaremos el año con cerca de 520.000 operaciones de compraventa, lo que supondría un 12% más que en 2017, superándose por primera vez desde 2008 la barrera del medio millón de compraventas”.

Para el portal inmobiliario Fotocasa, estos datos ponen de manifiesto que “el mercado de la vivienda vuelve a niveles previos a la crisis, si bien se aprecia cierta moderación en la actividad en los últimos meses del año como consecuencia del menor crecimiento económico, del turismo y del contexto internacional”.