El Índice de Precios de Vivienda (IPV) correspondiente al tercer trimestre de 2017, publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), refleja una subida anual del 6,7% que pone de manifiesto que el mercado de la vivienda se está recuperando.

“El ritmo de crecimiento de los precios en el tercer trimestre del año se intensifica como consecuencia de la mejora de la economía y del empleo y confirma que la recuperación del mercado de la vivienda se consolida”, explica Beatriz Toribio, directora de Estudios de fotocasa.

Los datos del INE van en consonancia con la tendencia marcada por el Índice Inmobiliario fotocasa, que desde que arrancó el año está registrando incrementos que no veíamos desde los máximos de 2007.

Toribio recuerda que pese a los abultados crecimientos que reflejan las diferentes estadísticas, y que son mucho más evidentes en la Comunidad de Madrid, Cataluña y las Islas Baleares, “aún estamos lejos de los niveles de actividad y precios de los años del boom”. Los precios aún están un 41,3% por debajo de los máximos alcanzados en 2007, según los datos de fotocasa.

“Ha vuelto la confianza en el mercado de la vivienda como consecuencia de la mejora de la economía, el empleo y la consolidación de la financiación. Los precios suben a un ritmo que no veíamos en los últimos años debido a ese mayor interés por parte de la demanda, si bien aún estamos lejos de los máximos alcanzados en los años del boom. Y esa recuperación se está concentrando en determinadas zonas, mientras que en otras los precios se mueven más lentamente”, explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.

Toribio asegura que las subidas de precios se intensificarán durante 2018 ya que “ha vuelto el interés por la compra de vivienda como consecuencia de la mejora de la economía y del empleo”. Además, “el año que viene la vivienda de obra nueva tendrá un mayor peso y eso se trasladará a las estadísticas de precios, ya que el coste de este tipo de vivienda es más elevado”.

Fuente: Sala de prensa fotocasa