Los datos de transacciones inmobiliarias correspondientes al pasado mes de enero dados a conocer hoy por el INE, reflejan una caída interanual en las compraventas de viviendas del -0,2%, la primera después de nueve meses consecutivos subiendo.

Este descenso viene motivado por el comportamiento de las transacciones de vivienda de segunda mano que, con 38.386 operaciones registradas, descienden en el mes de enero un -2,6% con respecto al mismo mes del año anterior. En cambio, la vivienda de obra nueva mantiene la tendencia de los últimos meses, con un crecimiento interanual del 11,2% (9.259 operaciones).

“Aún es pronto para hablar de frenazo en el buen comportamiento del sector. Habrá que ver cómo evoluciona el mercado en los próximos meses, pero es cierto que, aunque en 2018 se cerró con una subida del número de compraventas de más del 10%, en el último trimestre se apreció un menor crecimiento de la actividad que nos lleva a pensar que en 2019 el mercado tendrá un comportamiento más moderado en línea con el contexto económico”, explica Beatriz Toribio, directora de Estudios de fotocasa.

Además, señala, que ese menor tirón de la vivienda de segunda mano también puede estar relacionado con el fuerte incremento de los precios de este mercado que, según los datos de Fotocasa, cerró 2018 con un incremento interanual del 7,8%, “la mayor subida registrada en los últimos 13 años.

Toribio destaca que, pese a la caída en términos interanuales, el dato de enero supone un incremento del 40,8% con respecto a diciembre de 2018, cuando se registraron 33.831 operaciones frente al 47.645 de enero de 2019. “El mercado residencial sigue dando claros signos de buena salud, pero dentro de un proceso de normalización y estabilización natural tras el ajuste sufrido por la crisis”, concluye.