La Comisión Europea ha autorizado este lunes a BBVA a vender el 80% de su negocio inmobiliario a una filial de Cerberus Capital Management (Cerberus). En su informe concluye que no plantea problemas sobre la competencia en el mercado único, dado el “limitado” solapamiento entre las actividades de las dos entidades.

El banco presidido por Francisco González anunció a finales de noviembre un acuerdo en virtud del cual traspasará a Cerberus el 80% de su negocio inmobiliario. Lo hará por un precio aproximado de 4.000 millones de euros. En concreto, BBVA y Cerberus acordaron crear una sociedad conjunta de negocio inmobiliario en España.

78.000 activos inmobiliarios

El negocio inmobiliario contemplado en el acuerdo está compuesto por unos 78.000 activos inmobiliarios. Tienen un valor bruto contable de aproximadamente 13.000 millones de euros. También se incluyen los activos. Y los empleados necesarios para la gestión de este negocio. Se ha valorado el conjunto del negocio en aproximadamente 5.000 millones de euros.

Los servicios de Competencia del Ejecutivo comunitario han examinado la operación mediante el procedimiento simplificado. Este es el que se reserva a los casos menos problemáticos.