Aedas Homes cerró la venta de casi 600 viviendas a clientes extranjeros en 2022, lo que representa casi un tercio del total de sus ventas el año pasado, por un importe total de 265 millones de euros, es decir a un precio medio por casa cercano a los 500.000 euros.

La promotora española defiende así ser “la gran compañía ‘exportadora’ de casas de España”, país que en 2022 registró un nuevo récord de exportaciones de bienes y servicios por un importe de casi 400.000 millones de euros.

Este balance no incluye las transacciones de viviendas a extranjeros por tratarse de un activo inerte, que se queda en el país, pero que están propulsando uno de los motores económicos nacionales como es el sector inmobiliario.

España es un país que lo tiene todo: buen clima, playa, islas, golf, una gran y diversa oferta de ocio, gastronomía, excelentes comunicaciones, seguridad, una excepcional cobertura sanitaria. A todo ello hay que sumar una oferta de vivienda de obra nueva muy atractiva. Hablamos en general de una calidad de vida inigualable en otras partes del mundo”, ha señalado el consejero delegado de Aedas Homes, David Martínez.

Por eso, nuestro mercado residencial es actualmente uno de los más –si no el que más– deseados a nivel global. España es un destino de vida y debemos dar respuesta a esta sólida demanda residencial exterior”, ha añadido Martínez.

Así, la promotora vendió casas a clientes de más de medio centenar de países, destacando los compradores neerlandeses, seguidos por alemanes, polacos, belgas y británicos, desde los 300.000 euros por casa hasta más de un millón de euros en las propiedades más exclusivas.

Se trata de inmuebles repartidos por todo el territorio nacional, pero sobre todo situados en la Costa del Sol, Levante y Baleares. “Mirando a esta demanda foránea de poder adquisitivo medio y alto en mayo lanzamos la promoción Solum en Tenerife; en apenas un mes en el mercado hemos vendido más de 20 viviendas por más de 25 millones”, ha asegurado el directivo.

Martínez ha destacado que estas ventas foráneas “crean una riqueza extra” porque se trata de bienes que no salen del país y que siguen produciendo economía, atrayendo capital extranjero nuevo, produciendo ingresos a las administraciones, dinamizando la económica y generando riqueza en las ciudades”.