Después de haberse publicado un nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el que el organismo aporta datos sobre las compraventas de viviendas del mes de enero en España, las cuales disminuyeron un 2,1% interanual, desde el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España se ha destacado “una leve caída del 2,1% en el primer mes del año y autonomías como Catalunya o Canarias con cifras interanuales positivas en sus operaciones son un claro síntoma de que este año el volumen de operaciones irá al alza de la mano de la relajación paulatina de los tipos de interés determinada desde el Banco Central Europeo (BCE)”.

El organismo entra en materia: “Las operaciones sobre viviendas nuevas aumentó un 3,6%, mientras que el de usadas bajó un 3,4%, por lo que la obra nueva vuelve a aguantar mejor la bajada de la demanda en el segmento residencial. Y es que el interés por comprar viviendas de primera mano va en aumento desde la pandemia. Las comunidades autónomas con mayores aumentos fueron Castilla-La Mancha (25,8%), Castilla y León (21,1%) y Galicia (20,5%), mercados de precios competitivos que han notado menos el efecto de la inflación y la subida de los tipos. Por eso regiones con precios más elevados como la Comunidad de Madrid (-11,6%), País Vasco (-11,5%), Baleares (-10,7%) o Andalucía (-10,5%) registraron caídas más abultadas”.

El Consejo General de los COAPI de España celebra que “la tendencia bajista en el número de compraventas se está empezando a revertir en este 2024, tal y como predijimos”. “El contexto económico y político es más favorable que en el 2023, por lo que con el paso de los meses iremos registrando cifras ligeramente al alza que confirmen la mayor seguridad de los pequeños ahorradores, que necesitan estabilidad para comprar viviendas”.