Un 75% de los directivos del sector de la construcción en España considera la escasez de mano de obra como el principal causante de los retrasos en los proyectos, lo que impacta directamente en una reducción de la rentabilidad.
Así se desprende de un estudio de PlanRadar, plataforma de documentación, comunicación e informes digitales para la construcción, la gestión de instalaciones y los proyectos inmobiliarios, realizado a un total de 669 empresas de 17 países.
Según el 65% de los encuestados, la inversión en tecnología mejoraría la rentabilidad gracias a una mayor eficiencia, aunque en España esta cifra se eleva al 75%, 10 puntos más que la media global, situándose como uno de los países que más cree en las ventajas del impulso tecnológico para aumentar la rentabilidad, solo por debajo de Estados Unidos (80%), Reino Unido (79%) y Rumanía (78%), aunque la adopción de estas tecnologías sigue siendo lenta.
A pesar del panorama macroeconómico de descenso de la producción de la construcción residencial, la demanda sigue siendo sólida, ya que el 90% de los encuestados en España afirma que la demanda de servicios durante el año pasado aumentó o se mantuvo sin cambios, 15 puntos más que la media global.
Los encuestados identificaron tres retos principales, de los que más de la mitad (59%) citaron la escasez de mano de obra, 11 puntos más que la media global, seguida de la incertidumbre en torno a la política gubernamental, 30% y 9 puntos menos con respecto a la media; y las limitaciones financieras (20%), 12 puntos por debajo de la media encuestada internacional.
Otro reto destacado por las empresas españolas es la falta de trabajadores jóvenes en la construcción. El 68% ve esta situación como la gran problemática presente y futura para la falta de mano de obra cualificada en el sector y sitúa a España como el tercer país con una preocupación más elevada ante este hecho, por detrás únicamente de Polonia (78%) y Austria (71%).