Los precios de la energía no apuntan a que pueda haber perspectivas inmediatas de alivio de la elevada inflación en el sector de la construcción, según recoge el informe ‘La sombra de la estanflación’ de la compañía Arcadis sobre España y Portugal y que, no obstante, sí considera que a medida que el mercado vaya estabilizándose, es “probable” que “la presión de la competencia compense las futuras subidas de precios”.

En la edición de otoño de 2022 sobre su visión del mercado de la construcción, se indica que la inflación en el precio de los materiales está siendo un gran desafío para todo el sector en los últimos 18 meses y se recoge que a corto plazo, se observa cierta estabilización en los precios de los materiales. La contratación de mano de obra cualificada seguirá siendo la mayor preocupación del sector de la construcción a largo plazo.

El informe indica que, además de los datos inflacionistas de los materiales individuales, se observa que ha habido un “repunte sustancial” en los costes de la energía después de la guerra. Cita, que el Banco de España ha actualizado sus previsiones y la alta inflación se mantendrá en niveles altos durante más tiempo, no disminuyendo en la segunda mitad del año, como era su previsión inicial.

Si bien antes de la pandemia, los costes de la energía normalmente suponían entre un 20 y un 30% de los costes totales de fabricación de productos, incluidos el cemento, los ladrillos y el vidrio, ve “probable” que ahora se comuniquen más aumentos de precios y también que los precios se mantengan en niveles históricos o próximo a ellos durante un tiempo.

Con el tiempo, señala el informe de Arcadis, se generará un nivel de demanda que, en igualdad de condiciones, creará un mercado más competitivo. En ese punto, ve “clave” saber cómo responderán los contratistas a un mercado de desaceleración.

En otro punto, Arcadis reflexiona sobre cómo el uso inteligente de los recursos tiene que convertirse en un factor crítico para la viabilidad; así, apuesta por diseñar minimizando el volumen de residuos y sin elementos cuya producción genere altas emisiones de carbono y aumentar la eficiencia en el uso de los materiales.

Reflexiona Arcadis sobre los muchos desafíos existentes en este sentido y también sobre la llegada al mercado de las innovaciones. “Lo que necesitamos son más oportunidades para aplicar estos avances. El apoyo de clientes, diseñadores, contratistas, organismos reguladores y financiadores será esencial para crear mercados y permitir la ampliación de esas innovaciones”, subrayan.

Plan de gestión para clientes

Como parte de su informe de costes del sector, Arcadis ha elaborado un plan para animar a los clientes a pensar en cómo abordar las circunstancias y, concretamente sobre cómo adaptarse a las oportunidades y circunstancias de cada proyecto.

En ese plan se aborda la resiliencia de la cadena de suministro y cómo además de las inquietudes urgentes relativas a la salud financiera y la exposición al riesgo, la resistencia de la cadena de suministro hará que cada vez más se experimenten los efectos de las sanciones, la necesidad de abastecimiento de productos y la interrupción de la cadena de suministro.

Por otro lado, se plantea que la resiliencia del proyecto hace referencia a la identificación y mitigación de los riesgos críticos, que se multiplican a medida que aumentan las repercusiones de la crisis ucraniana. Así, cree que se puede mejorar la resiliencia de los proyectos mediante el diseño de disposiciones de distribución del riesgo, incluidas las cláusulas de ajuste de precios.

Un plan de gestión también debe contemplar que la optimización del proyecto debe servirse de la energía generada por la crisis para observar oportunidades para racionalizar el diseño, minimizar el desperdicio y garantizar calidad e integridad del diseño.

De otra parte, apunta a la gestión de los proyectos de forma colaborativa y mantiene que los equipos muy productivos pueden colaborar para resolver problemas y así marcar la diferencia; de la misma forma, el plan señala que “el liderazgo es importante y cree que la incertidumbre internacional marcada por la pandemia del Covid, la Guerra de Ucrania y otras inestabilidades geopolíticas, nos ha enseñado lo importante que es centrarse en las cuestiones adecuadas“. “Los líderes pueden recibir menos cobertura de lo habitual de sus contratos y deberán adaptarse a acontecimientos futuros impredecible”, recoge el informe.