La Agencia Negociadora del Alquiler (ANA) ha valorado como “escasa” y “tardía” la limitación al precio del alquiler propuesta por el Gobierno en su plan de medidas para hacer frente a la guerra de Ucrania.

“Tras conocer la medida aprobada por el Gobierno, y a la espera de poder analizar el contenido del decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), consideramos que llega tarde y es escasa”, ha señalado la agencia.

En su opinión, el valor más real a aplicar debería ser una actualización de las rentas del alquiler del 3%. “Consideramos que, si tomamos como referencia la inflación media en 2021, se debería hacer una actualización de las rentas de alquiler del 3%”, ha explicado el director general de ANA, José Ramón Zurdo.

Asimismo, sobre la duración prevista de tres meses para esta medida, y que el Gobierno anuncia como “transitoria”, Zurdo ha dicho que no tiene “ninguna duda” de que se tendrá que prorrogar, lo que podría desembocar en otra forma de intervenir el precio de los alquileres, “congelando el mecanismo de actualización de rentas previsto en el artículo 18 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU)”.

Controlar la inflación, no el alquiler

La Agencia Negociadora del Alquiler ya expresó hace tiempo su preocupación con este tipo de medidas, apostando por un control de la inflación en lugar de una intervención en el precio del alquiler.

“Ya dijimos hace tiempo que el Gobierno debía enfatizar más su esfuerzo no tanto en limitar el precio de los alquileres, sino en controlar más la inflación e incentivar la oferta”, ha expresado Zurdo. “No nos hicieron caso y ahora, ante la enorme presión que tiene el Gobierno, se ven obligados a tomar otra vez medidas intervencionistas, que lo único que crean es inseguridad jurídica”, ha añadido.

En este sentido, desde la agencia han lamentado que son “una vez más” los propietarios particulares los que “actúan antes que el Gobierno” que, desde hace cuatro meses, están amortiguando el IPC, “aplicando la mitad de su valor o no aplicándolo”.

Desde que en diciembre de 2021 ANA dio este aviso, han calculado que alrededor de un 85% de los arrendadores no han aplicado el incremento total del IPC, y de ese 85%, uno de cada cuatro propietarios, un 27%, directamente no lo ha aplicado.

Ante esta situación, Zurdo ha manifestado sus dudas sobre cuál es el escenario que se abre para los arrendadores en los próximos meses. “¿Podrán nuevamente actualizar las rentas con el IPC que no pudieron aplicar?”, ha expresado. “Esta medida intervencionista va a crear dos clases de inquilinos, los que tuvieron la fortuna de actualizar sus rentas después del 1 de abril, y los que no tuvieron esa fortuna. Lo mismo ocurriría con los arrendadores”, ha subrayado.

Según la ANA, no aplicar un IPC muy elevado en la actualización de las rentas de alquiler evita una mayor rotación de los inquilinos, y da “mayor estabilidad” tanto a propietarios como a inquilinos.

“Los arrendatarios no se verán obligados a abandonar sus viviendas de alquiler antes de tiempo por una subida importante de la renta, y los arrendadores, al no producirse una ruptura anticipada del contrato, podrán mantener la rentabilidad prevista del inmueble”, ha explicado Zurdo.