Puede que el big data, la estadística avanzada y la inteligencia artificial para el análisis de datos suenen a alta tecnología solo apta para mentes privilegiadas, pero en realidad están más al alcance de lo que parecen y son una ayuda inestimable para mejorar la cartera de inmuebles de un negocio inmobiliario. Así lo explicó Clara López, Data Analyst en Fotocasa, durante el último Fotocasa Pro Academy Day celebrado en Madrid. La información de cada inmobiliaria, y la del mercado de su zona, son las claves para optimizar los resultados. Solo hace falta saber cómo hacerlo.
Los datos son la base para el análisis de datos
Todo lo que hacemos es información, y esa información se puede traducir en un valor añadido para mejorar el funcionamiento y la rentabilidad de cualquier negocio. También el inmobiliario. El primer paso es determinar qué queremos saber y para qué, porque ya se sabe que lo que no se define, no se puede medir. Y, según la experta, en estos momentos no es ya una decisión opcional: no estar trabajando con datos supone estar perdiendo oportunidades continuamente.
El estado de salud de la cartera de inmuebles
¿Están los inmuebles de tu cartera dentro del precio de mercado actual? Si no lo están, ¿cuál es la brecha entre el precio de venta y el que ofertas? ¿Cuántas viviendas no vas a vender en estas condiciones? Conocer el estado de salud de la cartera de inmuebles es imprescindible: se trata de saber qué anuncios funcionan realmente, cuáles están totalmente fuera de mercado y qué rentabilidad se puede esperar. Todo ello ayudará a decidir qué acciones se deben llevar a cabo y en qué anuncios valdrá la pena invertir de manera inmediata. La respuesta está clara: en aquellos para los que se prevea una venta rápida y conseguir rentabilidad en un breve plazo de tiempo.
Diferenciarte de la competencia
¿Te gustaría saber más sobre cómo trabaja tu competencia? ¿Tienes claro cómo son el resto de inmobiliarias de tu zonay qué resultados tienen? No es lo mismo competir con grandes empresas que disponen de muchos recursos que con agencias más pequeñas de alcance limitado. Y todo eso también se puede saber de manera sencilla gracias al análisis de datos inmobiliarios.
Tener acceso a esa información es clave para analizar qué están haciendo quienes obtienen mejores resultados: ¿hay algo diferente en sus anuncios? ¿Qué ofrecen a los clientes? Será decisión tuya intentar copiar esas estrategias o buscar otras diferentes, pero sin saber en qué debes mejorar nunca podrás hacerlo.
Análisis de datos y captación de inmuebles
Analizar los datos de tu cartera y del mercado de tu zona, algo que ya se puede hacer de manera sencilla con herramientas específicas como DataVenues de Fotocasa Data, es fundamental para identificar qué tipo de inmuebles debes captar. ¿Cuáles tienen demanda ahora mismo? ¿Cuáles son las preferencias de los compradores de la zona en la que trabajas? ¿Qué superficie buscan? ¿Y número de habitaciones? ¿Qué horquilla de precios te va a asegurar vender con rentabilidad y mantener la sostenibilidad de tu negocio?
Las respuestas a todas esas preguntas definirán el tipo de inmuebles por el que vale la pena luchar, aquellos que debes intentar captar preferentemente en exclusiva, y marcará también la manera de ponerlos en el mercado.
Del mismo modo, tener clara esa información te permitirá rechazar inmuebles que no van a tener salida y en los que cualquier inversión de tiempo, esfuerzo y estrategias de marketing no traería ningún resultado positivo.
El análisis de la demanda, argumento de peso ante los propietarios
Uno de los principales problemas en la captación de inmuebles es que la mayoría de propietarios quieren fijar el precio de su vivienda a partir del que aparece en otros anuncios, no en función de la demanda real. De hecho, muchos de los inmuebles anunciados, especialmente si llevan mucho tiempo, son los que están claramente fuera de mercado. Además, los propietarios tienen la falsa creencia de que el precio de los inmuebles crece constantemente, cuando sabemos que no siempre es así.
Por eso es muy importante poderles ofrecer datos reales de la demanda actual de su zona, y también los precios reales de venta. Y eso es lo que permite el análisis de datos inmobiliarios.
Presentar a los clientes propietarios un informe que muestre la desviación de su precio deseado respecto a la realidad del mercado se convierte en una herramienta muy potente a la hora de argumentar el precio de salida que consideramos adecuado. Además, también se les puede informar de cuánta competencia tiene su inmueble, si las características de su vivienda se ajustan o no a las preferencias de los compradores en esa zona y calcular la probabilidad de venta de su casa en el corto o medio plazo.
Porque no solo se trata de captar: se trata de captar bien. Y para eso ya es imprescindible poder argumentar con datos.