El pleno del Parlament ha instado al Govern de la Generalitat a “ampliar la aplicación de expedientes de expropiación forzosa de viviendas de grandes tenedores” que estén vacías, con el objetivo de incorporarlas en el parque público de alquiler social y de generar incentivos a los grandes tenedores para que pongan en el mercado su parque de vivienda inmovilizado.
Así lo expone un punto de una moción presentada por ERC y aprobado con los votos a favor de PSC-Units, ERC y Junts, los votos en contra de Vox y PP, y la abstención de CUP, comuns y Cs.
Otro punto de la moción aprobado en el pleno, con los votos a favor de PSC, ERC, Junts y Cs, los votos en contra de Vox, y la abstención de CUP, Comuns y PP, pide al Ejecutivo catalán incrementar el parque público de vivienda.
Además, el Parlament ha instado al Govern a “hacer uso de todas las herramientas a su alcance para regular el alquiler de temporada”.
El diputado de ERC José Rodríguez ha asegurado que “no hay nada que le de más miedo a un especulador que una posible expropiación forzosa” y ha celebrado que, en sus palabras, sólo la Generalitat se ha atrevido a hacerlo, así como, ha dicho, a regular los precios.
Junts, PSC y Comuns
Desde Junts, Cristina Casol ha pedido al Govern que vaya “más allá”, que ponga recursos económicos que, a su juicio, es lo que hace falta ante el problema de la vivienda, y le ha instado a ser valiente y dar respuesta a las personas.
Por su parte, la diputada del PSC-Units Eva Candela ha sostenido que la mayoría de acuerdos que propone la moción, según ella, “se han aprobado en sede parlamentaria muchas veces” y ha cuestionado que quizá el Govern no se ve con suficiente legitimidad, en sus palabras.
En la misma línea, la diputada de los Comuns Susanna Segovia ha criticado que la iniciativa, a su juicio, se ha votado muchas veces en el Parlament, y ha sostenido que “la expropiación forzosa es un inicio modesto, pero un inicio”.
CUP, Ciudadanos y Vox
Montserrat Vinyets (CUP) ha criticado que “en la situación de emergencia habitacional, esta moción no llega a los mínimos de los mínimos exigibles”.
Desde Cs, Noemí de la Calle ha asegurado que la regulación de alquileres, que la ha tachado de medida populista, “termina reduciendo la calidad de la vivienda” y favoreciendo al mercado negro y largas listas de espera, en sus palabras.
Finalmente, el diputado de Vox Andrés Bello ha culpado a “izquierda y separatismo” de la situación de la vivienda y ha instado a facilitar que empresas inviertan en el sector facilitando suelo público, y a simplificar trabas administrativas y bajar impuestos.
El PP no ha participado en el debate de esta moción.