Tener una estrategia editorial dentro de nuestro plan de contenidos es fundamental para ganar visibilidad. Para ello, uno de los puntos clave es la creación de un blog en nuestra agencia.
Mucha gente piensa, erróneamente, que los blogs ya no funcionan, dada la proliferación del vídeo como el principal contenido consumido hoy en día. Pero, en este punto debemos preguntarnos varias cosas.
¿Cómo van a llegar a nuestros vídeos si nadie conoce nuestro canal de YouTube? ¿Tenemos la capacidad de generar el suficiente volumen de vídeos para no tener un blog? ¿Cuál es el campo base de nuestros contenidos? ¿Normalmente leemos blogs profesionales? Si las respuestas a estas preguntas no son rotundas, creedme, necesitáis un blog.
¿Para qué nos sirve un blog en 2023?
La respuesta está clara: como campo base de nuestros contenidos. Hay que tener en cuenta que Google es el Dios de la visibilidad digital, así que si pretendemos crecer, lo mejor será alimentarlo con diferentes tipologías de contenidos. Además, un blog nos ofrece muchas más ventajas:
- Nuestros contenidos pueden llevar vídeos incrustados
- Los enlaces a un blog son mucho más sencillos de compartir en redes sociales
- Nos permite trabajar una estrategia SEO de cara a Google para que nos conozcan que posteriormente puede ayudarnos a transformar posibles clientes
- Nos aportan autoridad como expertos
¿Qué pasos seguir para crear un blog en 2023?
Si te has decidido a crear un blog, ya puedes ponerte manos a la obra. Eso sí, debes tener en cuenta los pasos siguientes:
Darse de alta en WordPress.org y elegir una plantilla para el blog
Es muy probable que la página web de vuestra agencia inmobiliaria ya esté hecha con WordPress. En ese caso, solo tendréis que crear una nueva página dentro de vuestro site y utilizar algún plugin para crear el formato.
Formarse en el uso de WordPress y en nociones básicas en SEO
No solo se trata de escribir, sino de conocer el entorno en el que vas a trabajar. De este modo, te resultará mucho más fácil gestionarlo en el día a día.
Crear un plan editorial para el blog
La creación de un plan editorial es otro paso clave. ¿De qué vamos a hablar? ¿Cada cuánto? ¿Qué técnicas vamos a emplear para tener un buen SEO?
Definir las metas que queremos conseguir
Como no podía ser de otra forma, para avanzar hay que definir las metas que queremos alcanzar. ¿A dónde quieres que te lleve este blog?
Crear una estrategia
¿Cómo vamos a conseguir atraer posibles clientes? ¿Porque van a acceder a nuestros contenidos? El secreto está en la estrategia.
Contratar un dominio
Como deberían encontrarnos en internet, lo más sencillo es utilizar el nombre de la agencia con punto es o punto com.
Contratar un hosting o alojamiento web para el blog
Si ya tenemos web, este paso no será necesario, pero en caso contrario, es aconsejable invertir en calidad. Las megaofertas suelen traducirse en malas experiencias para los visitantes.
Instalar Google Analytics
Es la herramienta que utilizaremos para medir el tráfico. Para saber qué funciona y qué no. Y nos va a dar muchísima información sobre nuestro SEO. Solo tenemos que crear una cuenta gratuita e insertar el ID del blog.
Diseñar formato el blog
Es muy importante escoger una plantilla responsive, que además tenga unos tiempos de carga rápidos.
Crear contenido legible
Que seamos capaces de transmitirlo de manera directa y que se centre en temáticas de interés.
Trabajar en el plan SEO
Sin SEO nadie verá los contenidos y nuestra dedicación habrá sido tiempo tirado a la basura.
Usar el blog de campo base
Diversificando los contenidos creados: vídeos, guías, infografías u otros. Usar el blog como plataforma para transmitir solo vídeos o solo textos, creedme, no funciona.
Integrar el blog con las redes sociales y viceversa
Las redes sociales son las carreteras para atraer a los visitantes de un sitio a otro.
Pensar de cuánto tiempo disponemos a la semana para el blog
Cada artículo nos llevará una media de tres horas de trabajo. ¿Cuántos vamos a publicar a la semana?
Ser constante
¿Cuánto y cuando vas a publicar a la semana? Hay que ser constante. Este proyecto debe plantearse como una estrategia a medio plazo, porque no veremos resultados antes de un año. Si no somos constantes publicando todas las semanas, perderemos rápidamente el tráfico ganado durante meses
Hoy en día el blog sigue siendo una pieza muy importante en las estrategias de contenido, porque nos permite posicionarnos, difundir todo tipo de contenidos, generar autoridad, etcétera. Si piensas que esta es una estrategia acabada, ¿por qué Google sigue potenciándola?