En el marco de la celebración de EVOLUTION 2021, encuentro que reúne a los principales players del sector inmobiliario para abordar los retos de la industria ante la disrupción tecnológica, Anna Puigdevall, directora general de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC) y de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (ANAI) y directiva de FIABCI, ha moderado una mesa redonda bajo la temática ‘Las nuevas reglas del juego del mercado inmobiliario’.
Los participantes del encuentro han sido Borja Martín, director de la consultora We Are Kale; María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa; Vicenç Hernández, presidente de AIC, ANAI y CEO de Tecnotramit, y Joan Clos, presidente de FIABCI. Todos ellos han aprovechado este espacio de debate para exponer sus ideas y opiniones entorno a los 7 puntos clave que, tal y como ha señalado Anna Puigdevall, marcarán el futuro del sector: globalidad, experiencia de cliente, gestión talento, sostenibilidad, Proptech y Fintech, big data y regulación/legislación. En concreto, se ha referido a estos aspectos como “nuevas tendencias que marcan nuestra manera de vivir y, por consecuencia, de relacionarnos con los clientes”. En este contexto, la directora general de AIC también ha realizado un quiz de 10 preguntas rápidas que ha servido a los ponentes para compartir su opinión sobre cuestiones genéricas que afectan al sector como, por ejemplo, los objetivos ODS, la Ley de la Vivienda o el auge de tendencias como el Build to Rent o el co-living.
En su intervención, Vicenç Hernández Reche, presidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC) y de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (ANAI) y CEO de Tecnotramit, ha destacado que “la tecnología debe ser un gran aliado para mejorar la experiencia de cliente en el sector inmobiliario”. En concreto, ha puesto de ejemplo a las empresas dedicadas al Proptech que “están triunfando y acelerando de forma rápida hacia el éxito”.
Por su parte, Joan Clos, presidente de FIABCI, ha puesto especial hincapié en cuestiones relacionadas con la sostenibilidad ambiental dentro del sector inmobiliario. En concreto, ha asegurado que “si el coste de la energía sigue subiendo se valorará mucho más que las viviendas representen un ahorro energético”.
En la misma línea, Borja Martín, director de la consultora We Are Kale y del programa online “Marketing Intelligence & Consumer Insights” de ESADE ha señalado que “el consumidor del sector inmobiliario necesita un servicio que se adecue a sus necesidades”. En este sentido, ha destacado la importancia de utilizar correctamente el big data dentro de la industria. “Hay que tener una visión unificada que nos permita saber cuáles son los datos que realmente nos interesan para mejorar la experiencia del cliente”, ha afirmado.
En su turno, María Matos, directora de Estudios y portavoz de fotocasa.es, ha explicado que “el negocio inmobiliario da un servicio local y es necesario la cooperación de los profesionales del sector para que el servicio pueda mejorar utilizando, por ejemplo, tecnología big data o Proptech”. Además, ha añadido que, sin lugar a duda, “se van a crear nuevos canales de comunicación entre clientes y agentes inmobiliarios gracias a la tecnología”.
Finalmente, a modo de cierre, todos ellos han estado de acuerdo en que, pese a la importancia de incorporar la tecnología en la actividad inmobiliaria, el talento humano y el trato con el cliente son aspectos indispensables para operar con éxito en el mercado.
Joan Clos, presidente de FIABCI, ha expuesto la importancia de abordar la sostenibilidad desde el punto de vista social
Joan Clos, presidente de FIABCI, ha abordado esta cuestión en una ponencia desarrollada bajo el lema ‘En qué mundo queremos vivir. La tendencia a la sostenibilidad’.
Como presidente de una de las asociaciones inmobiliarias más importantes del panorama internacional, Joan Clos ha expuesto en su intervención las principales tendencias en materia de sostenibilidad en este nuevo escenario. En concreto, se ha referido a la importancia de ampliar el concepto de sostenibilidad, que normalmente se asocia a cuestiones ambientales, para introducir lo que ha definido como “sostenibilidad social”. “Aunque es importante atajar el problema del cambio climático, también debemos preocuparnos por reducir las diferencias sociales”, ha señalado. En este sentido, ha hecho especial hincapié en los tres ejes de la sostenibilidad contemplados en la agenda 2030: sostenibilidad ambiental, sostenibilidad económica y sostenibilidad social. Estas tres vertientes “también afectan a la operativa del sector inmobiliario”, ha asegurado
En cuanto a la crisis climática, Joan Clos ha querido destacar la importancia de promover la descarbonización de la economía. “Debemos reducir las emisiones de CO2 y de metano. La responsabilidad de esto recae en los gobiernos que deben promover cambios en la regulación. Hay que crear nuevos circuitos económicos que favorezcan el descenso de consumo del carbono”, ha explicado.
El presidente de FIABCI, también ha aprovechado la ocasión para opinar sobre la gestión de los Fondos Next Generation. Esta inyección económica debe utilizarse para la “rehabilitación de edificios” persiguiendo “un descenso en el consumo de la energía”. En concreto, ha reconocido que se trata de “una muy buena iniciativa de la Unión Europea que, por primera vez, piensa de manera colectiva para tratar de solucionar un problema”. En este sentido, ha afirmado que “los europeos vamos con los deberes bien hechos y hay que estar orgullosos ya que en términos ambientales somos la mitad de contaminantes que Estados Unidos o China”.
Marc Vidal, analista económico y experto en transformación digital, habla sobre la necesidad de adaptarse desde ya a la transformación digital
Marc Vidal ha expuesto en la importancia de adaptarse a la transformación digital para operar con éxito en distintos ámbitos, incluido el sector inmobiliario. En su ponencia, que se ha desarrollado bajo el lema ‘¿Llegas a tiempo al futuro?’, se han expuestos las claves para entender e interiorizar la transformación digital tanto a nivel personal como profesional.
En este sentido, la presentación ha puesto de relevancia los aspectos que ayudarán a los profesionales de todos los sectores a anticiparse a las exigencias de los consumidores del futuro. Para Marc Vidal el éxito de la transformación digital pasa por “aportar valor al cliente a través de los datos; convertir los datos en información para transformarla posteriormente en conocimiento; promover nuevos modelos de negocio exponenciales y finalmente, comprender que los nuevos empleos exigirán nuevas habilidades”.
En este contexto, ha señalado que “no puedes llegar a tiempo al futuro simplemente esperándolo, debes ir a conquistarlo”. Además, ha explicado el peso que adquiere el concepto de incertidumbre cuando hablamos del futuro, asegurando que debe entenderse como “un motor del cambio”.
Vicenç Hernández destaca la importancia de adaptarse con agilidad a los cambios que está provocando la tecnología en el entorno empresarial
Vicenç Hernández Reche, presidente de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (ANAI), de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña (AIC) y CEO de Tecnotramit, ha impartido su ponencia ‘Consecuencias de la revolución tecnológica’ Hernández Reche, compartiendo su punto de vista sobre el panorama actual de disrupción y las consecuencias que generará la irrupción de la tecnología tanto en el ámbito económico como a nivel empresarial.
En primer lugar, el economista ha contextualizado la situación actual realizando una comparativa con anteriores revoluciones experimentadas a nivel económico. Específicamente, ha definido la actual revolución tecnológica como la más relevante y de resultados más inciertos de todas las revoluciones vividas anteriormente. En este contexto, ha hecho especial hincapié en las consecuencias exponenciales que este nuevo escenario generará en el contexto macroeconómico y sus consecuencias sobre el bienestar social. “Los hitos de bienestar social no serán tan importantes como la distribución de la riqueza que se pueda producir”, ha explicado.
En este sentido, ha asegurado que la combinación de productividad y generación de empleo neto serán las claves que marcarán la amplitud de una posible desigualdad de rentas. “El bienestar social vendrá marcado por la combinación de tres elementos; el impacto sobre el PIB o la capacidad de mejorar la productividad, el nivel y la calidad de empleo y por último, la equidad en el reparto de los frutos del crecimiento”, ha afirmado.
Por otro lado, su discurso también se ha centrado en las dos variables troncales que, según el presidente de la AIC, redefinirán el paradigma empresarial actual. En primera instancia ha destacado la “agilidad y la capacidad de tener una mentalidad exponencial que se adapte a la rápida evolución que está viviendo el mercado”. A continuación, Hernández Reche ha señalado la importancia de que organizaciones y profesionales sean capaces de adaptarse a entornos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos, conocidos como entornos VUCA. “Estos entornos serán cada vez más habituales y nos deberemos acostumbrar a vivir con ello, lo cual cambiará el paradigma de la gestión empresarial”, asegura.