Las próximas elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid marcarán el rumbo para los próximos años también en el sector inmobiliario. Pero, ¿en qué aspectos concretos pueden influir de manera más destacada las futuras decisiones políticas? ¿Cuáles son las necesidades de vivienda más importantes en la capital y sus alrededores? ¿Y qué necesidades tiene la propia profesión inmobiliaria? 

Hemos hablado con Miguel Ángel Gómez, presidente de la Asociación Madrileña de Empresas Inmobiliarias (AMADEI), y estos son los temas clave según la patronal del sector. 

elecciones Madrid

Viviendas en alquiler

La escasez de viviendas en alquiler es, sin duda, uno de los temas más destacados en el sector inmobiliario en todo el país. Y desde la patronal madrileña se apunta a la necesidad de nuevas medidas para ampliar la oferta a precios asequibles para los inquilinos. “El control de las rentas de alquiler no es la manera más adecuada. En Berlín ya se ha visto que no ha funcionado, y los tribunales han echado atrás esta limitación. Si no funciona hay que buscar otras fórmulas, hay que abrir la mente y valorar otras opciones que incluyan ayudas fiscales, ayudas económicas o ayudas para los inquilinos”, afirma Miguel Ángel Gómez.

Una de las opciones que plantean desde la patronal pasa por apoyar directamente a los propietarios particulares. “En la Comunidad de Madrid ya existe el Plan Alquila, que prevé conseguir unas 15.000 nuevas viviendas en alquiler, pero se pueden hacer otras cosas. Hay que conseguir que la oferta de viviendas de propietarios particulares esté acorde con la demanda en el precio. Y para eso son necesarias ayudas por parte de la Comunidad de Madrid a los propietarios que les permitan rebajar los precios”, detalla el presidente de la patronal. “Desde AMADEI podríamos ayudar en la comercialización de todo este parque de viviendas de segunda mano que se puede incorporar al mercado del alquiler”. 

Financiación pública alternativa

Uno de los problemas con los que se encuentran quienes quieren acceder a la compra de la vivienda es la limitación de la financiación hipotecaria al 80% del valor de la vivienda. “En otros países ya está funcionando la financiación pública alternativa, por la que el Estado ayuda a conseguir ese 20% restante”, indica el presidente de AMADEI. “La ayuda puede ser mediante un aval bancario o un seguro por ese importe, de manera que el vendedor cobrara el importe íntegro. Una medida de este tipo por parte de la Comunidad de Madrid potenciaría la compra de vivienda. Esto se está estudiando en muchos sitios para la obra nueva, pero sería importante que un planteamiento de este tipo incluyera también a las viviendas de segunda mano, que suponen más del 70% de las transacciones inmobiliarias que se realizan en la Comunidad de Madrid”. 

Control de impuestos

“Una subida de impuestos en la Comunidad de Madrid sería contraproducente para el sector inmobiliario”, según Gómez. “Estamos hablando de una gran urbe que despierta el interés de muchos grupos inversores a nivel mundial, lo que beneficia a toda la economía madrileña. Unos mayores impuestos pueden hacer que Madrid deje de ser una plaza interesante para los inversores, que se decantarían por otras ciudades de Italia, Grecia o Portugal”. 

Desde AMADEI se apunta además a una reducción del IVA de la intermediación inmobiliaria. “Sería una manera de ayudar a potenciar al sector inmobiliario en la Comunidad de Madrid para ayudar al PIB mientras el turismo siga tan bajo”, apunta Miguel Ángel Gómez. “Podría ser temporal, pero pensamos que una rebaja del IVA que se aplica a la intermediación del 21% al 10% propiciaría más ventas inmobiliarias y más ingresos para la Comunidad de Madrid”. 

Medidas contra la ocupación ilegal

“No intervenir contra la ocupación ilegal, como ocurre en otras provincias, es un error”, dice Gómez. “No se puede defender más a quien ocupa que al propietario del inmueble. Este problema es una lacra: hay que defender el derecho a la vivienda, pero no a quien pega una patada en la puerta y se mete en tu casa. Las instituciones tienen que actuar de forma tajante. No se puede dudar ante quienes han entrado en una casa de manera ilegal”. 

Reuniones sectoriales

En la Comunidad de Madrid existe un Pacto Regional por la Vivienda, pero desde el punto de vista de la patronal su funcionamiento es insuficiente. “Deberíamos reunirnos todos los meses, porque somos las empresas quienes en realidad participamos en la intermediación inmobiliaria”, indica el presidente de AMADEI. “Es necesario realizar estas reuniones de trabajo para que entre todos podamos potenciar el sector inmobiliario y que pueda ayudar mucho más de lo que hace ahora al producto interior bruto en Madrid”.  

Regularización del sector

“No tiene sentido que para servir cafés se necesite un carnet de manipulador de alimentos y que no haya ningún control sobre las personas que realizan mediación inmobiliaria, cuando además se trata de la operación financiera más importante que realizan los consumidores en su vida”, afirma el presidente de AMADEI. “Haría falta una regularización obligatoria para quien quiera acceder al sector, con requisitos mínimos de formación, responsabilidad civil y un seguro de caución que ofrecieran una garantía al consumidor”.

Actualmente en la Comunidad de Madrid ya existe un registro de agentes inmobiliarios, pero no es obligatorio formar parte de él para trabajar en el sector.