El informe de venta es un estudio sencillo en el que veremos cuál es el valor del inmueble, así como las distintas opciones y variables que entran en apoyar el valor de un inmueble, analizando la oferta y la demanda de la zona donde está el inmueble. También otras variables que nos servirán para justificar el precio de salida al mercado de un inmueble concreto.
¿En que nos va a ayudar presentar un informe de venta?
Vamos a poder justificar de manera profesional un precio de un inmueble y explicar por qué debemos salir con un precio concreto o una horquilla de precios, realizada con una valoración previa. Esto nos ayudará a reducir las fricciones con nuestros clientes propietarios y podremos darles un valor profesional y con datos para que consideren trabajar con nuestra agencia inmobiliaria
Para poder hacerlo debemos tener muy claros los datos que usaremos, qué testigos vamos a tener en cuenta y el método de valoración que vamos a usar.
Para ello, lo más fácil es usar herramientas de big data como Fotocasa Pro Data que nos ayuden en estas tareas, agrupando bien los datos y teniendo una base directa que nos digan la oferta y demanda de la zona, así como las preferencias de la zona.
Los puntos clave que debe incluir son los siguientes:
- Situación del inmueble
- Características del inmueble
- Valoración del inmueble
- Datos de la valoración
- Comportamiento de oferta de la zona
- Comportamiento de demanda
- Tendencias del mercado
¿Cómo vamos a presentar este informe?
Nuestra recomendación es que se presente en una reunión ad hoc y se ofrezca una explicación por parte de la agencia inmobiliaria. No es recomendable entregárselo a los clientes sin explicaciones, ya que este tipo de informes son una manera muy buena de poder iniciar esa conversación con el cliente para explicarle nuestra forma de trabajar. Lógicamente, también para demostrar con datos y profesionalidad cuánto vale su inmueble y que finalmente se decanten a favor de trabajar con nosotros.
Lo ideal es presentarlo en una reunión (presencial o por videoconferencia) e ir explicando de dónde han salido los datos y hablarles de la metodología que usada, haciéndoles ver cómo se construye esa valoración.
También les debemos hablar de cómo esa zona en concreto y otras variables externas pueden influir en el precio del inmueble. También del desglose total de la demanda y oferta del mercado,
Con estas pautas, habremos hecho una presentación magnifica para justificar el precio que vale de verdad ese inmueble. Esto nos ayudará a firmar muchos más encargos, a asegurar el precio con que esos inmuebles entrarán el mercado y, por supuesto, a aumentar la velocidad de venta.