En el sector inmobiliario, tan importante es la profesionalización del agente como saber cómo se comportan nuestras zonas de actuación. Y a veces la inversión de tiempo para conseguir una información pequeña puede llegar a ser mayúscula. ¿Sabías que hay herramientas que pueden ayudarnos en este aspecto?
Primero veremos qué es un análisis de zona. Se trata de una fotografía clara y explicada de cómo está comportándose una zona concreta de nuestras áreas de actuación, de la cual extraeremos datos y los interpretaremos para conocer el comportamiento del mercado inmobiliario en esa zona concreta. Es una buena manera de predecir que irá pasando.
Para llevar a cabo esta tarea tendremos que disponer de una herramienta que nos dé los datos necesarios para conseguir que esa fotografía sea clara. Por ello, lo primero y más importante será, necesariamente, que sea una captura lo más actualizada posible y que los datos provengan de fuentes directas y fidedignas. Con ello, conseguiremos que nuestro nivel de conocimiento no esté desfasado, evitando incurrir en errores o inexactitudes a la hora de analizar nuestra zona o zonas de actuación.
Hacer un análisis de zona con Fotocasa Pro Data, una herramienta de big data muy útil
Hacer un análisis de zona con una herramienta de big data, como por ejemplo Fotocasa Pro Data, es muy sencillo y rápido. Pero, ¿qué datos debemos extraer para hacer un análisis de la zona que queremos?
- Número de inmuebles a la venta
- Precio medio
- Precio por m2
- Antigüedad de los inmuebles
- Cuánto tiempo llevan a la venta
- Demanda de la zona
- Tipologías de inmuebles
La herramienta de Fotocasa Pro Data nos ofrece estos datos actualizados diariamente y es muy sencillo verlos y descargarlos. Una vez que hemos extraído esos datos, lo ideal es, o bien sacar un informe directamente, o descargar los datos en una hoja de cálculo para poder tratarlos. En el caso de que queramos darles una forma avanzada, lo podremos hacer en formato CSV para crear tablas dinámicas.
El análisis de zona actualizado con Fotocasa Pro Data
Veamos ahora un ejemplo práctico. Si descargamos los datos semanalmente de una zona concreta y los preparamos adecuadamente, sabremos qué inmuebles entran y salen del mercado, cuáles cambian de particular a profesional, qué tipologías o en qué rangos se está vendiendo más o menos.
Al final, de lo que se trata es que de una manera eficaz y rápida consigamos controlar todos los movimientos del mercado en nuestra zona zona, teniendo un conocimiento superior al de nuestros competidores a la hora de saber qué está pasando o qué puede ocurrir en el mercado de nuestro ámbito de actuación.
Estas herramientas también nos darán una hoja de ruta para que podamos tomar nuestras decisiones, descartando la motivación por percepciones y la posibilidad de apoyarnos en los datos para tomar decisiones estratégicas en nuestro negocio.
Así mismo, estos informes se pueden convertir en una fuente editorial importante para nuestra inmobiliaria, ya que los podremos usar para comunicar en las redes sociales o página web. También hacer artículos basados en esos informes.
Esto nos ayudará a posicionarnos como un referente en nuestra zona a la hora de hacer consultas. La buena fama o reputación de nuestro negocio inmobiliario crecerá y hará que consigamos muchos más clientes y de más calidad.
Para profundizar más en el tema, os recomendamos ver este webinar de Fotocasa Pro Academy en el que hablamos con profundidad de estas técnicas a través de Fotocasa Pro Data como herramienta.