La Agència de l’Habitatge de Cataluña ha actualizado la base de datos sobre la que trabaja el Índice de referencia de precios de alquiler, que actualmente cuenta con 319.449 muestras, correspondientes a 137 municipios, sobre los que se puede hacer la consulta del Índice. De acuerdo con la metodología de elaboración del Índice, se han incorporado los datos del año 2021 y se han eliminado los correspondientes a 2018.

La web funciona como un buscador, abierto para todo el mundo, desde el año 2017, pero desde 2019, con la aprobación del decreto ley 17/2019 y la posterior Ley 11/2020, de medidas urgentes en materia de contención de rentas, es una herramienta indispensable para formalizar todos los nuevos contratos de arrendamiento que están obligados a cumplirla.

Un certificado en formato PDF y código QR

La novedad que ha incorporado la web del Índice es que permite acceder a la información sobre la superficie útil de las viviendas que consta en la cédula de habitabilidad y obtener un certificado con toda la información. Esta información se puede consultar directamente si se tiene el número de cédula, o accediendo a la información del catastro, para obtener la referencia catastral. En el caso de que la vivienda no disponga de cédula de habitabilidad o no se tengan los datos para consultarla, la web del Índice también permite introducir la información sobre los metros útiles que tiene la vivienda de forma manual, como se hacía hasta ahora.

El certificado que se emite al final de la consulta, en formato PDF y que contiene un código QR, informa del precio de la vivienda consultado y si este se ha obtenido mediante datos de la cédula de habitabilidad o con datos aportados por la persona que ha hecho la consulta.

La nueva web del Índice de referencia de precios del alquiler ya emite certificados para incluir en los contratos

El índice tiene que constar en el contrato de arrendamiento por ley

El decreto ley 17/2019 ya estableció que en el contrato de arrendamiento tiene que hacerse constar el Índice de referencia del precio del alquiler aplicable a la vivienda y que, con la formalización del contrato, los ocupantes tienen derecho a la entrega del documento acreditativo del índice de referencia del precio aplicable a la vivienda, obtenido a este efecto mediante el sistema de consulta pública del índice establecido por el departamento competente en materia de vivienda.

La Ley 11/2020 establece que la superficie a tener en cuenta para de fijar el precio del alquiler de una vivienda tienen que ser los metros cuadrados útiles que habitualmente se informan en la cédula de habitabilidad, documento que hay que tener actualizado para formalizar un contrato de alquiler. Es por eso que se ha mejorado la información que se obtiene cuando se consulta el índice y ahora se obtiene un certificado que emite la Agència de l’Habitatge de Catalunya.