Sorigué inicia este semestre el diseño y construcción de dos edificios de viviendas de alquiler social del Ayuntamiento de Barcelona, con un sistema de construcción industrializada y sostenible utilizando madera contralaminada (CLT).

Construir con madera CLT, que proviene de bosques con certificación sostenible, elimina el consumo de agua y minimiza los residuos, informa el grupo empresarial este lunes en un comunicado.

Este será el material principal de los dos bloques en el distrito de Sant Martí, uno de los cuales se convertirá en “el edificio de madera más alto” de Catalunya: ambos sumarán las 82 viviendas adjudicadas a Sorigué por el Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación (Imhab).

Serán un edificio de 42 viviendas distribuidas en 8 plantas en la calle Pallars (barrio de Besòs), y otro de 40 viviendas en 9 plantas en el pasaje Arriasa (La Verneda): éste será el edificio más alto.

Nuevos métodos y materiales innovadores para un crecimiento sostenible

La construcción industrializada “reduce el impacto ambiental y mitiga los efectos del cambio climático”, por el uso eficiente de materiales y la producción en fábrica de elementos estructurales, lo cual mejora el seguimiento de la obra y reduce un 40% el tiempo de ejecución.

La presidenta de Sorigué, Ana Vallés, ha afirmado que los nuevos métodos y el uso eficiente de materiales innovadores son claves del crecimiento sostenible: “Ambos proyectos están totalmente alineados con nuestro ADN”, ya que trabajan hace más de una década en la rehabilitación sostenible y eficiente energéticamente de edificios industriales, residenciales y de equipamientos.

Sorigué adquirió la empresa Ecotelia Servicios Energéticos y creó el año pasado un área de Energía, en línea con su Plan Estratégico 2020 hacia la sostenibilidad y la consolidación en mercados que aportan valor al grupo.

Ya ha trabajado en construcción industrializada, sobre todo desde la crisis sanitaria: ha participado en la construcción y ampliación de recintos sanitarios, y destaca la ampliación “en tiempo récord” del Hospital Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) en 2020.

El edificio de La Verneda

El edificio de madera más alto de Catalunya lo levantará Acsa, Obras e Infraestructuras (Sorigué) a partir de un proyecto de Guallart Architects y de Daniel Ibáñez en una parcela de 423 metros cuadrados en el pasaje Arriasa, y sumará 3.377 metros cuadrados construidos.

Serán 5 viviendas por planta con 2 habitaciones (3 pisos serán para personas de movilidad reducida), y el terrado incluirá pérgolas, huerto comunitario y placas solares.

El edificio de Besòs

Constraula (Sorigué) ejecutará el edificio de la calle Pallars, proyectado por Oikosvia y Fabregat & Fabregat: se diseñará y construirá con el método BIM, en una parcela de 706 metros cuadrados, y tendrá 3.432 metros cuadrados de superficie construida.

Serán pisos de 2 habitaciones, algunos también destinados a personas de movilidad reducida, en un edificio con certificado energético A y un sistema activo de energía renovable, a través de placas solares.