La Generalitat ha comprado 137 viviendas a Sareb para destinarlas a alquiler social por 9,6 millones de euros, mientras que ha estimado el coste de mercado en los 23,2 millones, informa la Conselleria de Territorio en un comunicado de este jueves.

La titular del departamento, Ester Capella, ha vuelto a reclamar a la empresa que ceda de manera gratuita sus inmuebles: “Los hemos pagado entre todos”, ha dicho en la presentación de la compra de 98 viviendas en Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

La Generalitat también ha comprado 20 viviendas repartidas en dos inmuebles más en Valls (Tarragona) y 19 más en Constantí (Tarragona), pertenecientes a un único edificio.

Las compras se enmarcan en el programa del Ejecutivo catalán para incorporar 10.000 viviendas al parque público hasta 2026.

Vilanova i la Geltrú

La Generalitat ha comprado las viviendas presentadas en Vilanova de una promoción de 168, junto a siete locales, 141 trasteros y 169 plazas de párking.

El edificio quedó inacabado en 2007 y requiere reducir las distribuciones interiores de las viviendas, acabar los espacios comunes y activar las instalaciones particulares y comunitarias.

El Ejecutivo catalán prevé que estén listas para entrar a vivir a finales de 2026, cuando será la Agència de l’Habitatge de Catalunya quien gestionará su adjudicación entre las familias solicitantes de vivienda de protección social.

Valls y Constantí

Las viviendas de Constantí están “prácticamente acabadas”: las intervenciones que requerirán durarán aproximadamente un mes y empezarán en marzo.

En cambio, en la promoción de Valls “no ha habido ningún mantenimiento y está vandalizada”, por lo que la Generalitat prevé acabar su rehabilitación a finales de 2024.

Ventas de Sareb

A lo largo de 2023, Sareb ha vendido a Incasòl un total de 146 viviendas y 471 activos si se suman a ellas, suelos, locales y anejos (trasteros y garajes) ubicados en distintos municipios, informa en un comunicado.

Además, Incasòl “está valorando y gestionando la futura adquisición de 9 promociones más de Sareb con un total de cerca de 200 viviendas, dentro del marco de colaboración abierto entre ambas organizaciones”.