La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha reprochado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que “no puede hacer oídos sordos” a una realidad de la vivienda en España, y ha defendido la acción del Gobierno “poniendo en marcha una política de vivienda donde no había nada”.

Sabemos que esta es una buena política y una política necesaria, porque hasta el PP ha tenido que ir modificando su postura al respecto”, ha trasladado Sánchez, quien ha remarcado que es el Gobierno el que está “sacando un gran número de políticas adelante, que ayudan a la mayoría del país”.

En su intervención en un desayuno-coloquio organizado por ‘La Voz de Almería’, la ministra ha señalado que, si bien cuando se aprobó el bono-alquiler para jóvenes, el “PP lo criticó”, ahora Feijóo “pide que se incremente esa ayuda”.

Al tiempo, ha lamentado que Andalucía “haya sido la última comunidad autónoma en convocar esas ayudas” y que el Gobierno que preside Juanma Moreno “aún no la haya resuelto” haciendo que “tarden en llegar a pesar de tener la Junta los recursos transferidos desde hace meses”.

El PP se suma a las políticas de vivienda por las elecciones

“Aunque solo sea porque vienen las elecciones y no pueden hacer oídos sordos a una realidad que vivimos todos en nuestras ciudades, doy la bienvenida, aunque sea tarde, a los dirigentes del PP a nuestra política de vivienda, a nuestras políticas para la gente, políticas que han conseguido que se proteja a los colectivos económicamente más vulnerables”.

La ministra ha apuntado que esas políticas han permitido “que ayudemos” con 200 euros a “más de 635.000 andaluces” que han solicitado la ayuda para “aliviar el coste de su cesta” de la compra, que “más de 170.000 hogares en Andalucía en riesgo de pobreza y exclusión se hayan beneficiado del Ingreso Mínimo Vital o que la comunidad haya acumulado más de 370.000 contratos indefinidos en los primeros tres meses del año y las pensiones medias hayan subido en torno a 100 euros mensuales frente a los tres euros que habrían subido con el PP”.

Las últimas medidas anunciadas “impulsos añadidos”

En su intervención antes de abordar la ponencia ‘Almería hacia un modelo de futuro”, Sánchez ha calificado de “acuerdo histórico” el alcanzado respecto a la Ley de Vivienda que someterá al pleno del Congreso “la semana que viene” tras su aprobación este jueves en Comisión, y ha remarcado que se cubre “una asignatura pendiente” con una norma “que marca un antes y un después en la historia de España”.

Ha subrayado que la ley, cuyo “camino ha sido largo”, respeta “escrupulosamente” el derecho a la propiedad, “no va contra nadie” y se configura “como el quinto pilar del Estado de bienestar con impulso a la vivienda protegida”, al tiempo que se ha mostrado convencida de que es una ley que “debe convertirse en aliciente para la iniciativa privada”.

Sánchez ha destacado que, en ese “camino largo”, el Gobierno “no ha estado de brazos cruzados” y ha “nutrido” el parque público con “más de 100.000 viviendas sociales para jóvenes y población con menores recursos como principales beneficiarios”.

Ha reivindicado las últimas medidas anunciadas por el presidente, Pedro Sánchez, como “impulsos añadidos” a ese primer plan, que se “completa”, según ha dicho, “con la movilización de hasta 50.000 viviendas procedentes de la Sareb para alquiler asequible” y la “nueva línea ICO dotada de 4.000 millones de euros de fondos europeos para financiar hasta otras 43.000 viviendas sociales más”.

“En definitiva, estamos sacando un gran número de políticas adelante, políticas que ayudan a la gran mayoría de este país y sabemos que esta es una buena política y una política necesaria porque hasta el PP ha tenido que ir modificando su postura al respecto de la misma”, ha concluido.