Los ciudadanos extracomunitarios que realizan una inversión inmobiliaria en España de más de 500.000 euros pueden obtener una Golden Visa, un visado de residencia para ellos y para sus familiar. Entró en vigor a finales de 2013 para incentivar la demanda inmobiliaria, pero ¿ha funcionado? ¿Quiénes solicitan la Golden Visa? ¿Cuántas se han concedido hasta ahora? ¿Qué nacionalidades son las que más han pedido este tipo de visado? ¿Dónde compran mayoritariamente sus nuevas viviendas?

La Golden Visa en cifras

Desde su entrada en vigor en España, en septiembre de 2013, hasta febrero de 2018, que son los últimos datos actualizados ofrecidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se concedieron casi 25.000 Golden Visa a personas inversoras y a sus familiares. España es, de hecho, el país europeo que más Golden Visa ha concedido en los últimos años. Sin embargo, esas cifras corresponden al total de Golden Visa por todos los supuestos previstas.

Y es que, además de la inversión inmobiliaria, la Golden Visa puede obtenerse también por otro tipo de inversiones: adquisición de títulos de deuda pública por más de dos millones de euros, inversión en acciones de una empresa o depósitos en entidades financieras por más de un millón de euros, o el desarrollo de una actividad empresarial que se considere de interés general y que vaya a crear puestos de trabajo.

precio de la vivienda de lujo

Golden Visa por inversión inmobiliaria

La cifra de visados de oro correspondientes a la inversión por adquisición inmobiliaria es mucho menor. En 2018 el total de viviendas de más de 500.000 euros por parte de ciudadanos no comunitarios alcanzó las 1.366 adquisiciones, la mayoría en Cataluña, Madrid y la costa mediterránea, según los datos del Colegio de Registradores de España. La solicitud de visados por este motivo se situó alrededor de los 600.

Desde septiembre de 2013 hasta febrero de 2018, se concedieron 3.417 visados de residencia por adquisición de vivienda. El total de la inversión ascendió, en ese periodo, a 2.550 millones de euros.

Nacionalidades y Golden Visa inmobiliaria

Por nacionalidad, los ciudadanos que ocupan la primera posición en la concesión de visados de residencia por este motivo fueron los de nacionalidad china, con un 37,5% (1.277 en total). En segunda posición están los ciudadanos rusos, con el 26% (885) y en tercera posición están los procedentes de Ucrania, con el 3,8% (129). El mismo ranking se repite si se tiene en cuenta la cuantía de la inversión. Los ciudadanos chinos invirtieron más de 821 millones de euros, los rusos más de 751 y los ucranianos superaron los 96 millones de euros.

Destinos de las inversiones inmobiliarias

La gran mayoría de solicitudes de visado por inversión inmobiliaria corresponde a la provincia de Barcelona, con 1.522 (44% del total). Le siguen Madrid con 439 y Málaga con 504. Otras provincias destacadas fueron Alicante, Valencia, Girona y las Islas Baleares.

Las inversiones más cuantiosas, en cambio, tuvieron lugar en las Islas Baleares, encabezadas por un inmueble de 48 millones de euros adquirido por un ciudadano de nacionalidad china. En Madrid, las compras más elevadas fueron un inmueble de 27,5 millones de euros, adquirido también por una persona de nacionalidad china, y otro de 9,25 millones de euros, adquirido por un ciudadano libio. En Barcelona y en Málaga las transacciones de cifras más elevadas, cercanas a los 12 millones de euros en ambos casos, estuvieron a cargo de personas de origen ruso.